Ultimas Noticias

Llegan a un acuerdo de cooperación con la compañía nacional de agua de Israel


En el marco de la misión de cooperación científico - tecnológica a Israel sobre el manejo del agua, el ministro del Interior, Wado de Pedro, adelantó hoy que el Gobierno nacional y las provincias, en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), firmarán un convenio de cooperación con la compañía nacional de agua de ese país, Mekorot, para articular un trabajo en conjunto en el manejo del agua y desarrollo de áreas de riego en todo el territorio argentino.

El titular de la cartera de Interior, junto con los ministros y gobernadores que componen la comitiva, más el coordinador de Proyectos Especiales Internacionales de Mekorot, el argentino Diego Berger, estuvieron presentes hoy en la planta de filtración de agua de Eshkol, situada en la Baja Galilea, que filtra 1,7 millones de metros cúbicos de agua al día utilizando tecnología de punta.

Tras la visita a la planta, el titular de Interior destacó el trabajo de Mekorot, y adelantó que junto a los gobernadores y gobernadores planifican conformar una mesa para articular proyectos conjuntos, con el objetivo puesto en mejorar la producción a través del riego.

“Tenemos que pensar integralmente el proceso, discutir desde lo técnico e incorporar las herramientas que mejoren la producción en toda la Argentina, resolviendo en favor de la gente.”

Durante el recorrido, la comitiva pudo observar la gestión que se realiza en esta planta, única en su tipo en Israel y la cuarta más grande en el mundo, que toma el agua del lago Kineret y mejora su calidad con estándares internacionales.

La comitiva, además, visitó el llamado Proyecto “Menashe”, una obra que tiene 50 años de antigüedad y sigue funcionando a la fecha. Se trata de canales para capturar agua de crecidas de cuatro ríos que luego es inyectada en el acuífero para agricultura. Con esta metodología, las comunidades logran mitigar los efectos del cambio climático y otros factores externos que pueden reducir su suministro de agua en el futuro.  Luego de este recorrido, en tanto, parte de la comitiva visitó una planta de bombeo de Mekorot.En el cierre de la intensa jornada, los gobernadores y comitiva visitaron la empresa, que se ha convertido en el líder mundial en el mercado de dispositivos atmosféricos de agua potable (AWG), máquinas que crean agua potable a partir del aire.

A través de este proceso, la producción de agua del aire elimina la necesidad de bombear agua subterránea y un

a posible contaminación del suelo; y evita la dependencia del agua municipal y la infraestructura, y de tuberías antiguas y costosas. Además, el agua que se genera tiene una calidad y sabor de alto nivel.

La misión de cooperación científico - tecnológica en el manejo del agua está integrada, además de Wado de Pedro, por los titulares de las carteras de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; y de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; así como el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme; y el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.

También participan los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa; Gildo Insfrán; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Río Negro, Arabela Carreras; de San Juan, Sergio Uñac; y de Santa Cruz, Alicia Kirchner. A estos mandatarios y funcionarios se suman Adolfo Scaglioni, ministro de Agua y Energía de La Rioja; representantes de Santiago del Estero, además de senadores nacionales y equipos técnicos provinciales. (Prensa: Ministerio del Interior)