Ultimas Noticias

Ley de Etiquetado Frontal “permitirá elegir alimentos más sanos”



Se encuentra en vigencia la Ley de Etiquetado Frontal, que advierte sobre excesos en azúcares, sodio, grasas y calorías de alimentos procesados. 

A partir del Decreto 151/2022 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial el miércoles 23 de marzo, se oficializó la reglamentación de la Ley Nº 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, conocida como Ley de Etiquetado Frontal, que apunta a garantizar al consumidor la información adecuada sobre los productos alimenticios, a través de un sistema de etiquetado de advertencia en el frente del envase.

El cronograma de implementación se hará en dos períodos y según las particularidades de los alimentos: la primera etapa será dentro de los nueve meses desde la fecha de entrada en vigencia de la norma y 15 meses para el caso de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), y la segunda en un plazo no mayor a los 18 meses y de 24 meses para las Pymes. 

En declaraciones recogidas por AGENFOR, el director de Saneamiento, Bromatología y Zoonosis del Ministerio de Desarrollo Humano, el ingeniero José Francisco González, destacó que “ya está en vigencia la ley que se aprobó el año pasado y cuya reglamentación salió este año”. 

“Establece los puntos de corte sobre todo de los elementos que van a tener que estar rotulados a través de los octógonos, así como la leyenda de prevención de contenido, por ejemplo, en cafeína o alto en azúcares”, dijo. 

Hizo notar que “el rotulado es una de las aristas de esta ley que es justamente de alimentación saludable, con tendencia hacia la promoción, concientización y todo lo que tenga que ver a la hora de elegir alimentos que sean más sanos para la población en general”. 

Consignó que días pasados “tuvimos una reunión con las autoridades del Instituto Nacional de Alimentos, que pertenece a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), donde todas las autoridades sanitarias jurisdiccionales del país recibimos información sobre cómo se va a ir implementando esta norma en todo el territorio nacional”, cerró.