Ultimas Noticias

Acentuando la promoción de la buena salud homenajearon a la comunidad originaria Bartolomé de las Casas

 


En el marco de la conmemoración del Día del Aborigen Americano, el Ministerio de Desarrollo Humano acompañó diversas actividades, organizadas desde los centros de salud y hospitales de toda la provincia, para homenajear a las comunidades originarias, asentadas a lo largo y ancho de nuestro territorio.

En alusión a ello, el centro de salud “Humberto Da Pratto” se sumó a la celebración llevada adelante en la comunidad Bartolomé de las Casas, mediante una carpa emplazada, desde la que se difundió la importancia de los cuidados para promover la buena salud en niños y adultos, complementándose con una serie de controles.

Al respecto, desde la dirección del efector sanitario, comentaron que el equipo de salud trabaja intensamente a lo largo del año para “cuidar la salud de nuestra comunidad. “Hoy aprovechamos para insistir en la práctica de hábitos sanos y realizamos controles: medición de signos vitales, tensión arterial, glucemia y entregamos folletería con información para cuidar la salud”.

Señalaron que, diariamente, tienen disponibles numerosas prestaciones, entre las que se destacan: atenciones y consultas desde recién nacidos hasta adultos mayores, controles de enfermería, captación y seguimiento a las embarazadas, controles de tratamientos e indicaciones médicas, promoción de la buena salud a través de charlas y de la concientización de hábitos saludables, y otras tantas que dan respuestas a las demandas de la comunidad.

“Además, de los servicios en el centro de salud, visitamos las casas, de manera programada, por ejemplo, a los pacientes de cualquier edad que están en tratamiento y debemos hacerle un seguimiento y a las embarazadas, entre otros”, precisaron.

En tanto, ampliaron que el trabajo del equipo sanitario se extiende a los domicilios, cuando se presenta algún requerimiento “alguna demanda por un problema de salud de un paciente, porque en todo momento tratamos de darles la mejor respuesta. Y si algo no podemos resolverlo aquí, es derivado a un centro de mayor complejidad de atención, ya sea en nuestra área programática, o bien en la capital”. 

Valoraron que trabajar en una comunidad originaria “es un gran desafío, con el cual tenemos un compromiso asumido que nos da mucho orgullo”. Aseguraron que en cada acción delineada para cuidar la salud de los integrantes de la comunidad originaria de Bartolomé de Las Casas “nos proponemos mejorar, día a día, sobre todo escuchándolos y comprendiéndolos para atender a sus requerimientos”.

“Nuestro propósito es promover en ellos el cuidado de la salud pero respetando siempre sus costumbres, sus prácticas, su identidad cultural. Desde salud trabajamos teniendo como premisa la inclusión pero, a su vez, para darles la contención y el acompañamiento necesarios”, remarcaron al final.

Cabe destacarse que la Red de Salud Pública Provincial, viene trabajando hace varios años, a través de múltiples estrategias, en el concepto transversal de la diversidad cultural. Esto permitió, entre otros puntos, la incorporación de enfermeros, parteras, obstetras y agentes sanitarios indígenas a los equipos de salud de los hospitales y centros sanitarios, que están al cuidado de la salud de las comunidades originarias.

La atención de salud en Formosa, tiene un enfoque puesto en la diversidad cultural. Esto posibilitó una mejor llegada de los mensajes que apuntan a promover la buena salud los pueblos aborígenes, mejorando la accesibilidad a los servicios y prestaciones.