Ultimas Noticias

La División Relaciones Comunitarias cumplió 16° años de labor institucional



La División Relaciones Comunitarias de la Policía de Formosa cumplió 16 años de trabajo junto a la comunidad.

La misma fue creada el 20 de abril de 2006 por Disposición Nº 440/2006 de la Jefatura de Policía, y ratificada por Resolución Nº 371 del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo.

Con las nuevas estrategias de seguridad pública, es necesaria la participación ciudadana en los modelos de seguridad, que posibiliten redes solidarias de comunicación entre todos. De allí que la Policía de la Provincia de Formosa, en una constante búsqueda de acciones personalizadas, facilitó la promoción de una conciencia social sobre seguridad ciudadana, un cambio de actitud en la comunidad y en la prevención del delito, a través de un diálogo permanente y activo entre la policía-vecinos, con acciones realizadas por la División de Relaciones Comunitarias.

A través de esta División, la Policía busca afianzar esa participación ciudadana a partir de acciones plenamente integradas al ámbito social en materia de seguridad comunitaria.

Entre sus funciones, está la de realizar entrevistas con los distintos sectores que integran la comunidad, para tomar conocimiento directo de las necesidades en materia de seguridad, que puedan repercutir en el orden, la paz y la tranquilidad pública, pilares fundamentales de la misión policial, teniendo en cuenta que la seguridad publica la construimos entre todos y todas.

También está abocada a recibir de los vecinos las denuncias, inquietudes, sugerencias, quejas, demandas u otros datos de importancia los que serán socializados, analizados y canalizados ante el organismo correspondiente, para viabilizar soluciones adecuadas.

En lo que va del año se llevaron adelante actividades de contención y asesoramiento en casos de violencia de género, intento de suicidios, mediación vecinal, informes ambientales en casos planteados por la ciudadanía a personas que son maltratadas (adultos mayores, discapacitados, niños, niñas y adolescentes), realizando la derivación a los organismos correspondientes. Además, asistieron a personas con problemas de adicciones, brindando contención en la totalidad de los casos presentados.

Otra actividad importante gira en torno a las reuniones comunitarias y visitas domiciliarias, promoviendo el diálogo constante con los vecinos de los barrios en todo el territorio provincial.