Ultimas Noticias

Fontana: Estudiantes secundarios participaron de una charla sobre cuidados de la salud


A través de la promoción de hábitos saludables.

En la EPES Nº 14 de la localidad de Comandante Fontana, tuvo lugar una charla educativa que tuvo por objetivo concientizar a los estudiantes sobre distintos temas de salud y los cuidados fundamentales que deben tenerse desde edades tempranas para mantener un buen estado de salud en general.

El encuentro fue organizado por el equipo de salud del hospital de la citada localidad, que en alusión al mes que se conmemoró el Día Mundial de la Salud, consideró propicia la ocasión para difundir y dialogar con los jóvenes sobre estos temas.

Desde las especialidades de clínica médica, odontología, nutrición y psicología, charlaron sobre varios puntos que contribuyen a la salud integral: cuidados fundamentales para la buena salud bucodental, alimentación saludable para prevenir enfermedades y la importancia de tener una mente sana y en equilibrio, entre otros temas.

“La odontóloga se refirió a la higiene bucal, recalcando, como se hace habitualmente desde este servicio, la importancia del cepillado, la visita al dentista al menos dos veces al año y el consumo de alimentos ricos en nutrientes para fortalecer las piezas dentarias”, precisó sobre uno de los temas desarrollados, la directora del hospital de Fontana, doctora Carina Luna.

Agregó que, desde el área de nutrición, instaron a los estudiantes a “adoptar el hábito de la alimentación sana para tener una salud más cuidada y evitar enfermedades” tales como las crónicas no transmisibles: diabetes, sobrepeso, hipertensión, renales y cardiacas “que están muy asociadas, sobre todo, a la mala alimentación y a la falta de actividad física”, remarcó.

Sostuvo al respecto, que los alentaron a consumir diariamente alimentos sanos, mayormente frutas y verduras y a cumplir con las 4 comidas del día: desayuno, almuerzo, merienda y cena “como hábitos alimentarios que fortalecen las capacidades y el buen rendimiento escolar”.

En cuanto a la salud mental, pusieron en alerta a los jóvenes sobre diferentes tipos de trastornos causados por la alteración de la salud mental “y que muchas veces pasan inadvertidos o se les resta importancia y se minimizan, acarreando consecuencias, no solo mentales sino también físicas, como por ejemplo los trastornos alimentarios: bulimia, anorexia, atracones, que pueden ser muy graves y hasta causar la muerte si no son tratados a tiempo”.

Sobre el final, la directora mencionó que el hospital de Comandante Fontana trabaja a lo largo del año, sin pausa, a través de variadas estrategias para promover la buena salud en todas las edades y en este mes que se celebró el Día Mundial de la Salud, acentuaron la propuesta de “mantener y cuidar la salud integral en cada etapa de la vida”.