Ultimas Noticias

“En Nuestras Manos”: Nuevos desafíos en lo productivo para Tres Lagunas



Tras la firma de importantes convenios de financiamiento en el Programa “En Nuestras Manos”, que fomenta el acceso de las mujeres rurales a la infraestructura productiva, el presidente de la Comisión de Fomento de Tres Lagunas, Guillermo Silva se refirió a los alcances positivos que esto significará tanto para la asociación de mujeres que son las beneficiarias directas, como así también para la comunidad en general. 

En declaraciones brindadas a AGENFOR, en primer lugar señaló que en los tiempos en que el ingeniero Luis Basterra estaba al frente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se presentó un proyecto por parte de un grupo de mujeres que “son feriantes en la localidad que se dedican a la horticultura y luego lo producido lo venden en el pueblo”. 

Ahora bien, aprobado el proyecto, el jefe comunal indicó que este martes recibieron la visita del licenciado Lucas Rodríguez, coordinador provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, en Tres Lagunas, con quien se firmó un convenio por un monto aproximado de 1.700.000 pesos.  

Ese financiamiento se destinará a la compra de una incubadora, cultivadores e insumos y además se construirán galpones avícolas con equipamientos necesarios para producir huevos y agregar valor a la producción de materia prima, detalló. También, se incluyen cocinas, exhibidoras, heladeras y otros elementos. 

A su vez, también se piensa “en producir alimentos balanceados con lo que el productor tenga a mano; desde sembrar sorgo, maíz y alfalfa para el verdeo”. 

“Y así trabajar con los pollitos y las ponedoras que serán en total 200 por emprendedor”. 

Todo esto se plantea también como “un desafío para la localidad y un apoyo del que estamos muy agradecidos tanto con la Nación como con el gobernador Gildo Insfrán”.

Asimismo, sostuvo que la idea central del proyecto “es que los pollos parrilleros de campo se puedan comercializar en la feria y en zonas vecinas, ya que son muy sanos y requeridos”. 

“Estos son beneficios que llegan a las y los pequeños productores de la zona a través de estos proyectos muy beneficiosos y también significan un aliciente para la comunidad”, enfatizó muy contento.

Dijo también Silva que este impulso en el campo productivo “es acompañado por el Estado Nacional, provincial y municipal, junto a la comunidad organizada” de Tres Lagunas, localidad del Departamento Pilagás, que se encuentra en el kilómetro 1321 de la Ruta Provincial N° 3. 

Sobre todo, luego “de lo que ha sido la sequía, que ha castigado duramente a los paipperos”, acotó. 

Asociación de mujeres

Por su parte, repasó que la historia de la asociación de mujeres se inició hace varios años, la cual está integrada por esposas e hijas de los paipperos de la zona. “Prácticamente más de 10 años que están organizadas como feriantes”, puntualizó, pero debido a la pandemia “se habían paralizado un poco las actividades un año y medio”. 

Sin embargo, ahora están volviendo a retomar la actividad e inclusive, agregó, que se presentaron proyectos a Nación para la compra de gazebos, freezers e insumos, “para que se pueda trabajar en forma segura”. 

Capacitación

Retomando lo que tiene que ver con el proyecto financiado por el Programa “En Nuestras Manos”, Silva también señaló la importancia del trabajo de los técnicos, ya que a través de la capacitación “que recibirán las mujeres emprendedoras van a poner aprender el tema de la incubadora, que es un insumo que tiene su costo y hay que conocer bien para poder desarrollarlo”. 

Ello teniendo en cuenta que “tiene su técnica y control”, por lo acentuó que se trata de “una verdadera innovación el desarrollo de la misma” y para esto recalcó “los conocimientos en la materia son claves”. 

En esa misma línea, previamente, la capacitación se hará en el INTA, “para que cuando lleguen las incubadoras se pueda llevar a cabo el proceso en forma cotidiana”. 

Por último, acotó que en este momento en su localidad se está preparando el suelo para plantar las hortalizas, de cara a la próxima campaña y “el maíz, que es un alimento esencial”, finalizó.