Ultimas Noticias

Con una charla abierta a la comunidad cerró el mes azul de lucha contra el cáncer colorrectal




Para promover los hábitos que contribuyen a su prevención y difundir la importancia de la detección, diagnóstico y tratamientos tempranos que aumenten las probabilidades de curación.

En el Día Mundial de lucha contra el Cáncer Colorrectal se llevó adelante una charla abierta a la comunidad en el Hospital Interdistrital “Evita”, destinada a concientizar sobre la importancia de la prevención y, a la vez, dar a conocer los métodos de detección, diagnóstico y tratamientos tempranos, claves para la cura de esta enfermedad.

Estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano y del hospital Interdistrital “Evita”, personal de salud, pacientes y vecinos. La organización estuvo a cargo del Servicio de Cirugía y Quirófano, que contó con la colaboración de los demás servicios del nosocomio.

En la ocasión, referentes del servicio de cirugía, expusieron sobre la importancia de la detección, el diagnóstico y el tratamiento temprano “incluyendo las técnicas quirúrgicas”, comentó el responsable de dicho servicio, médico cirujano Walter Gerula, quien mencionó, además, que desde el área de laboratorio “se difundieron sobre las pruebas de diagnóstico y el acceso a las mismas que tienen los pacientes”.

Por su parte, desde el equipo de nutrición hablaron sobre el rol clave que tiene la alimentación saludable en la prevención del cáncer de colon. Brindaron consejos sobre cuáles son los alimentos más apropiados para prevenir la enfermedad, remarcando la incorporación de alimentos ricos en fibra, frutas y verduras como los más necesarios y el consumo abundante de agua diariamente. 

El doctor Gerula, señaló que el cáncer de colon es una enfermedad “de gran envergadura e impacto”, porque por año “se cobra la vida de entre 6.000 y 7.500 personas”. Añadió que, en nuestro país, las estadísticas indican que se diagnostican aproximadamente “entre 12.000 y hasta 15.000 pacientes nuevos cada año. Por lo tanto, debemos ser conscientes de la alta incidencia que tiene en la salud de la población”.

Indicó, más adelante, que la campaña de prevención del cáncer de colon se realiza a lo largo del mes de marzo, por eso se denomina “marzo azul” y se acentúa en la última semana del mes, en conmemoración al Día Mundial que es el 31 de marzo. 

“No obstante”, dejó en claro que “los estudios para la detección temprana pueden hacerse a lo largo del año y el sistema público de salud de la provincia de Formosa cuenta con los médicos especialistas, todos los métodos de diagnóstico y los tratamientos, incluidas las cirugías, a los que pueden acceder las personas, con y sin obra social, de manera gratuita”. 

Sobre la lucha contra el cáncer colorrectal, agregó, que los equipos de salud están “con ansias” a la espera de la inauguración del nuevo Centro de Medicina Nuclear, porque su puesta en funcionamiento va a significar “la posibilidad de que los pacientes, con esta patología, no deban ser derivados hacia otras provincias para los tratamientos más complejos”. 

“Tenemos actualmente a nuestro alcance y a disposición de los pacientes: diagnósticos, tratamientos, la oncología y, eventualmente, la radioterapia estará también al alcance como un tratamiento de mayor complejidad”, concluyó.