Ultimas Noticias

Se inicia el Curso de Multiplicadores de Salud Comunitaria 2022


Desde el Ministerio de la Comunidad, a través del programa Salud Comunitaria, invitan a interesadas e interesados a participar del “Curso de Multiplicadores de la Salud Comunitaria 2022” que se iniciará este lunes 21, en el predio de la huerta Nutrir de Mojón de Fierro. 

Serán 13 encuentros quincenales, con modalidad de taller, los días lunes hasta el mes de Septiembre, en el horario de 9 a 11 hs. Las inscripciones serán ese mismo día de inicio, en el predio mencionado. 

Este espacio de capacitación se viene desarrollando desde el año 2010 con el objetivo de promover la salud de las relaciones y fortalecer la organización comunitaria. 

Al respecto, Sandra Payán, coordinadora del programa Salud Comunitaria señaló que “pueden participar todas las personas interesadas, sin distinción alguna, sin condiciones, simplemente deben tener ganas de aprender y al mismo tiempo aportar lo que uno trae consigo mismo, porque todos aprendemos de todos”. 

Este curso explicó “consiste en valorar los saberes propios de nuestro pueblo, la salud integral, cuidar nuestra riqueza más profunda, la de nuestros ancestros que saben sanar, organizarse, cuidar el mundo en que vivimos y hacerlo mejor”. 

En este sentido la capacitación, se basa en temáticas como las plantas, las huertas, la alimentación saludable, el cuidado de los ecosistemas, conocer y cuidar nuestro cuerpo y el planeta donde habitamos. 

Sumando años y saberes

Este año el programa Salud Comunitaria cumple dos décadas. Bajo el lema “20 años Sembrando y fortaleciendo la salud integral”, continúa reforzando vínculos, promoviendo la participación social y fomentando la construcción colectiva del conocimiento a través del diálogo intercultural.

El propósito principal de este programa es promover la salud de las relaciones “porque la salud no es sólo la ausencia de enfermedad, sino que, además, es sentirnos felices, en armonía con uno mismo, con el otro y con todos los seres de la naturaleza, y a la vez compartir todo esto solidariamente como comunidad organizada que somos” agregó Payan.

Quienes estén interesados en participar de las actividades y promover la salud de su comunidad comunicarse con el programa de Salud Comunitaria del Ministerio de la Comunidad, en Paraguay 50 (altos), al teléfono celular 3704 231492 o bien al mail saludcomunitariaformosa@gmail.com