Ultimas Noticias

La vacuna antigripal pediátrica ya está disponible desde este miércoles para niños de 6 meses a 3 años


En los centros de salud y hospitales públicos de toda la provincia.

La directora de epidemiología del Ministerio de Desarrollo Humano, doctora Claudia Rodríguez comunicó que, a partir del miércoles 30 de marzo, ya se encuentra disponible la vacuna antigripal “en su fórmula pediátrica” en todos los centros de salud y hospitales públicos de la provincia.

Explicó que está destinada “a los niños de entre 6 meses y 3 años”, detallando que corresponden vacunarse, desde “los 6 meses de edad cumplidos, hasta 1 día antes de cumplir los 3 años, porque es la franja etaria para la que está preparada. Les pedimos a los padres y madres que se acerquen a los vacunatorios de hospitales y centros de salud, para que los niños y niñas reciban esta vacuna”.

Recordó que estas dosis llegaron a la provincia el pasado lunes 28 de marzo, con las cuales se ampliaron los tres grupos de la primera etapa con la que comenzó la campaña de vacunación el viernes 25 de marzo: personal de salud, embarazadas y puérperas.

Nuevamente reiteró que en esta época del año no es habitual el registro de tantos casos de gripe en el país y recalcó que es una situación inesperada, porque “con mayor frecuencia ese contexto sanitario se da más entre los meses de junio o julio de cada año” y es por eso que la campaña de vacunación antigripal suele arrancar entre abril y mayo.

Sobre lo anterior destacó la importancia de que las dosis, para los grupos con los que se inició la vacunación y ahora “el grupo de niños pequeños”, estén ya disponibles a esta altura del año y que estas personas puedan ya vacunarse, para estar protegidos “mediante la vacuna” ante un eventual aumento de casos.

Comentó que los reportes actuales, indican que la gripe que está circulando es el virus Influenza tipo A, H3N2 y la vacuna antigripal entre sus componentes tiene el virus A H3N2 y el tipo H1N1, por eso, es “fundamental” que nos vayamos vacunando los grupos considerados de riesgo “a medida que vayan llegando más dosis a la provincia”.

En los días sucesivos, estarán llegando más dosis a la provincia, de acuerdo al programa de distribución que se viene realizando en todas las jurisdicciones del país. Esto permitirá que, de forma escalonada, Formosa continué incorporando a la vacunación antigripal los demás grupos de riesgo a los cuales está también destinada: personas de 2 a 64 años con factores de riesgo y adultos mayores desde 65 años en adelante.