Ultimas Noticias

Insfrán: “Debemos sentirnos orgullosos de la provincia que todos juntos estamos construyendo”




Al hablar en el acto de apertura del ciclo lectivo 2022 en Potrero Norte en horas de la mañana de este miércoles 2, el gobernador Gildo Insfrán exteriorizó la “jornada de alegría por haber cumplido nuestra palabra” de nuevas realizaciones. Es que con la inauguración de las modernas estructuras equipadas de la Escuela 104 “Félix Anselmo Moyano” y el JIN 26 ahora se contabilizan en 1419 las obras educativas de su gestión.

En declaraciones recogidas por AGENFOR, se mostró satisfecho al poner en valor que “antes teníamos fe y esperanza, hoy tenemos las realizaciones que podemos mostrar”, recordando que la gestión presidencial de Mauricio Macri “llegó mintiendo porque decían que las cosas que estaban bien las iban a perfeccionar e hicieron todo lo contrario y quienes pensamos diferente a la ideología de ellos hemos recibido el castigo”. 

Fue así que al “pueblo de Formosa le paralizaron las obras que veníamos ejecutando desde la época de Cristina Kirchner”, reprobó. 

No obstante, hizo notar que merced a la actual gestión del presidente Alberto Fernández “esas obras que ellos neutralizaron hoy las estamos llevando adelante nuevamente”. 

A su vez, el Gobernador le manifestó a una vecina la decisión de avanzar con el propósito de la obra de electrificación rural, como en la zona de la colonia San Jacinto donde residen una veintena de familias sobre la ruta 21.

Seguidamente, insistió en su convicción de estar conteste con los verdaderos inversores y no con los especuladores que por ejemplo miran a las familias de campo que ofrecen tierras a precios bajos.

En esa línea, consideró de “hipócritas” a quienes hablan mal del sistema de salud formoseño, pero ante dificultades se atienden en los hospitales provinciales. 

Orgullo 

“Los formoseños debemos sentirnos orgullosos de la provincia que tenemos, de la provincia que todos juntos estamos construyendo”, subrayó categórico el primer mandatario. 

“Nuestro pueblo es sereno, pero muy esclarecido y también muy agradecido. Si nos siguen votando y no a la oposición por algo debe ser”, planteó, significando que ello denota que “todavía confía en nuestra palabra y no en lo que ellos prometen”. 

En ese sentido, tras marcarle a la oposición que “no somos sectarios ni excluyentes”, pidió nuevamente “amar a Formosa es el único requisito para estar junto a nosotros”. 

Libres y soberanos 

Asimismo, el titular del PEP tuvo expresiones referidas al conflicto bélico mundial, advirtiendo acerca del “imperio en decadencia” y “otros que no pretenden ser avasallados por ese imperio”. 

“Yo no abono ni respondo a ningún imperio del mundo –aseveró-. Yo quiero que todos los países sean libres, soberanos y se integren en una multilateralidad, no en el pensamiento único que nos quieren imponer”, calificando esto último como “una tremenda barbaridad porque cada pueblo tiene su cultura y realidad diferentes; eso hay que respetarlo”. 

Cargó contra sectores de la prensa occidental que poco cuentan sobre “el imperio del norte que avasalla naciones, bombardea y cuando se matan civiles son efectos colaterales de la guerra”. 

En este punto, dejó en claro que “no estoy tomando partida por ninguna de las dos partes beligerantes en este momento, solamente me adhiero a las oraciones del Santo Padre pidiendo la paz”, exhortando a una revolución social, política y cultural.

En el tramo final de su alocución, repasó el mismo dilema de 1946 de “Braden o Perón”, que pretendía “hacernos colonia, servidores de la política de los Estados Unidos”, persuadiendo el modelo del acceso a “la independencia económica, porque así tendremos tenemos soberanía política y seguro alcanzaremos la justicia social”.

Educación 

Tras opinar que algunos se molestan por el ascenso social de ciertos sectores, cargó contra la Ciudad de Buenos Aires porque “es un lugar que no produce  nada y vive del esfuerzo de todos los argentinos”. 

“Tienen ese ingreso no por lo que producen, sino porque todas las grandes empresas tienen su domicilio comercial en Capital Federal, por lo tanto con todo lo que ganan y producen en el resto de las provincias argentinas van y pagan los impuestos allá”, explicó. 

Respecto de la educación en la CABA, lamentó que “hay muchos chicos que no tienen lugares donde ir a estudiar”, entendiendo que eso es lógico por cuanto “hay un crecimiento demográfico y no se hacen escuelas porque predio que pueden utilizar lo hacen negocio inmobiliario”. 

Señaló que en esa zona “no construyeron una sola escuela” con esa política de “descenso social”, con lo cual “la concentración de la riqueza quedó en la oligarquía de siempre y mucha gente perdió su estatus de clase media, ya no tiene para pagar la escuela privada y reclama por la educación pública”.  

“Eso no ocurre en Formosa porque en esta provincia el 99% es educación pública, aunque sea de gestión privada”, puso de resalto contundente. 

“Y ese es el ‘mal ejemplo’ de Formosa, por eso los ataques que recibimos de ese sector que en Argentina es poderoso porque manejan los medios de comunicación y algunos Poderes del Estado. Cuando un compañero es juzgado es porque es un sinvergüenza, un ladrón. Cuando ellos hacen cosas peores solamente fue un error de carga, simples errores humanos. Esa es la doble vara”, repudió. 

Por ello, con miras al año próximo donde hay elecciones, Insfrán pidió “empezar a analizar estas cosas y no peleemos. O en todo caso, como decía Perón, seamos como los gatos, nos estamos reproduciendo. Pero no creemos grietas entre nosotros, pensemos que, como dice nuestra canción, todos unidos triunfaremos y como siempre daremos un grito de corazón. Viva Perón”, concluyó.