Ultimas Noticias

COVID-19: Piden seguir cumpliendo las medidas preventivas


La doctora Claudia Rodríguez, directora de Epidemiología, remarcó que si bien “venimos en franco descenso” de casos positivos de COVID-19, “sigue circulando el virus”, por lo que instó a continuar con los cuidados. 

En declaraciones recogidas por AGENFOR, manifestó que “estamos bien, cada semana sigue descendiendo la cantidad de casos positivos”, no obstante, pidió “no relajarse” y continuar con las medidas sanitarias, haciendo hincapié en el uso del barbijo en lugares cerrados, donde debe haber una buena ventilación, y en no compartir la bombilla y los vasos. 

“Además, se debe completar el esquema de vacunación o iniciarlo si es que todavía no se han vacunado”, acentuó. 

En ese sentido, aseveró que “hace un año y un mes aproximadamente que estamos con la campaña intensa y maratónica que realizó la provincia de vacunación contra el COVID-19 y tenemos gente que no se ha vacunado. Contamos con un porcentaje de inmunización con primera dosis del 99,6%, es decir que falta un 0,4% todavía”. 

En cuanto a segunda dosis, el porcentaje es de 90,9%, mientras que en tercera dosis está en 74%. “Es decir, hay gente que todavía está ‘remolona’ para vacunarse a pesar de todas las estrategias de vacunación que hemos implementado”, consignó. 

Hizo notar en este punto que primero se implementaron los vacunatorios fijos en la provincia, en todos los centros de salud, tanto de capital como del interior, a los cuales se sumó el del Galpón “C” en el Paseo Costanero capitalino, la inmunización casa por casa, buscando a docentes para completar esquemas y poder así iniciar las clases con el mayor porcentaje de educadores inoculados, al igual que los alumnos, a lo que se agregó también la vacunación los sábados a la noche. 

“Y ahora vamos a aplicar otra estrategia más con la vacuna antigripal, con lo cual, de parte del Gobierno provincial a través del Ministerio de Desarrollo Humano estamos agotando instancias y no perdemos oportunidad para vacunar”, puso de resalto. 

Y avanzó diciendo que “toda oportunidad vale para invitar a que las personas se vacunen porque los beneficios son muy buenos, por eso transcurrimos la segunda ola de la manera en que lo hicimos. Si bien hubo mucha cantidad de infectados, no tuvimos la cantidad de internados, complicaciones y fallecidos como en la primera ola”. 

“El mejor ejemplo de la utilidad y los beneficios que tiene la vacunación lo vimos en el comportamiento que tuvimos en esta segunda ola”, marcó. 

Gripe

A su vez, respecto de la vacuna antigripal, indicó que “Argentina recibió un millón de dosis”, recordando que en la reciente reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) “se trató el tema de distribuir equitativamente las vacunas y a Formosa le tocaron 16.200 dosis”. 

“Vamos a hacer el lanzamiento provincial este viernes 25, en conjunto con la campaña nacional, iniciando con el personal de salud porque es el que más expuesto está”, precisó la doctora Rodríguez. 

A este grupo se sumarán las embarazadas, en cualquier mes de gestación, apuntando que no necesitan la prescripción médica para ir a vacunarse. 

Del mismo modo, también ingresan en esta primera etapa las puérperas, que son aquellas mujeres que han tenido a sus bebés dentro de estos tres meses y que no han recibido la vacuna antigripal durante el embarazo. 

“Junto con esta vacuna antigripal vamos a aplicar una nueva estrategia para volver a captar y aumentar ese porcentaje de vacunas COVID-19, en primera, segunda y tercera dosis”, enfatizó y describió: “En el momento en que se vayan a inmunizar contra la gripe no sólo en estos grupos iniciales, sino en todos los demás que están dentro del calendario nacional, vamos a ofrecerles que completen su esquema o lo inicien”. 

“Va a ser una nueva oportunidad para seguir aumentando nuestros muy buenos porcentajes de cobertura de vacunación en la población objetivo que tenemos en la provincia”, completó.