Ultimas Noticias

Convocan a la comunidad a una charla para conocer más sobre la Enfermedad Renal


El encuentro tiene como propósito hacer hincapié en la importancia de la prevención, la detección temprana y el tratamiento oportuno, principalmente, a partir del conocimiento y la información.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, se invita a la comunidad y a los equipos de los centros de salud y hospitales, a participar de la charla que se llevará adelante el miércoles 9 de marzo, a partir de las 18 hs, en el Hospital Odontológico de Complejidad Integrada, para concientizar sobre la prevención y el control de la enfermedad renal.

La misma tendrá lugar en el marco del Día Mundial del Riñón que se conmemora este año, el 10 de marzo, y estará a cargo del equipo del servicio de nefrología del Hospital Interdistrital “Evita”.

En la ocasión, las disertaciones serán ofrecidas por la jefa del servicio de nefrología del citado Hospital Interdistrital, nefróloga Judith Palmas; y los doctores Natalia Risso Patrón y Andrés Palomar, integrantes de su equipo.

Entre los temas se tratarán: detección temprana y prevención de la Enfermedad Renal; causas, diagnóstico y tratamiento. Además, se hablará sobre el abordaje que la red pública provincial lleva adelante respecto a esta patología y el seguimiento a los pacientes, desde la consulta en el primer nivel de atención hasta los procedimientos más complejos, como las terapias de reemplazo renal: diálisis y trasplante renal.

Al respecto, la doctora Palmas destacó que, en la provincia, desde la salud pública “se da al paciente un tratamiento gratuito, completo y de alta calidad”, desde el momento mismo de la detección y pasando por todas las demás etapas, hasta llegar, en los casos necesarios “al trasplante renal, el seguimiento y todo lo que ello implica”.

En el 2022, el Día Mundial del Riñón, se desarrolla en todo el planeta bajo el lema “Cerremos la brecha del conocimiento para una mejor atención de la Enfermedad Renal”.

Es por ello que la charla, tiene por objetivo informar a la población sobre esta patología y el impacto que tiene en la salud, con la certeza de que el conocimiento, es decir, “conocer más sobre la enfermedad, nos da la posibilidad de tener más herramientas para prevenirla y controlarla, teniendo en cuenta que cuando ya está diagnosticada podemos convivir y sobrellevarla mejor, desde la información que tenemos”, señaló la especialista en nefrología.

Plaza San Martín


Por su parte, en el Día Mundial del Riñón, el jueves 10 de marzo, desde las 17.30 horas, en la populosa plaza San Martín, los profesionales del servicio de nefrología del Hospital Interdistrital estarán llevando a cabo la difusión de información destinada a prevenir la Enfermedad Renal y otras enfermedades asociadas, fundamentalmente a través de hábitos de vida saludables y la promoción de la buena salud.

“Estaremos haciendo también control de presión arterial y glucemia, ya que es muy importante la detección temprana de estas dos enfermedades, ya que son las que más frecuentemente producen enfermedad renal. Daremos información de cómo cuidar los riñones para la prevención de enfermedad renal y haremos la entrega de folletos alusivos”, comentó la responsable del servicio.