Ultimas Noticias

Con la habilitación de la obra educativa 1419, Insfrán inauguró el ciclo lectivo 2022


Este miércoles 2 de marzo, con la inauguración de la EPEP N° 104 “Félix Anselmo Moyano” y el JIN N° 26 Anexo 3, de la Colonia Potrero Norte, el gobernador Gildo Insfrán inició el ciclo lectivo 2022. También, habilitó el Centro de Salud del lugar.

De esta manera, la gestión Insfrán llega a la obra educativa 1419 realizada durante su gestión, acción que marca el compromiso del Gobierno provincial con la educación, ratificando así que esta “es una cuestión de Estado”, tal como lo instaura el Modelo Formoseño. 

La ceremonia fue acompañada por el vicegobernador, el doctor Eber Solís, el ministro Jefe de Gabinete, el doctor Antonio Ferreira, el ministro de Cultura y Educación, el ingeniero Luis Basterra, el presidente provisional de Legislatura, el doctor Armando Felipe Cabrera; el intendente de Palo Santo, Raúl D'Zakich, legisladores nacionales y provinciales, demás funcionarios, autoridades, docentes, padres y  alumnos.

Al respecto, el director de la EPEP N° 104, Alfredo Noguera, sostuvo a AGENFOR que esta jornada “es un momento muy especial”, subrayando que la inauguración del establecimiento era “un anhelo muy esperado por la comunidad educativa de Potrero Norte”, la cual “se siente orgullosa de este hecho histórico”.

Además, hizo un breve repaso por la historia del establecimiento relatando que “comenzó sus primeros pasos por el año 1932 en el entonces llamado territorio nacional de Formosa” y esbozó: “Las vivencias y experiencias de numerosas generaciones la hicieron grande y reconocida en toda la región”. 

En este sentido, indicó: “Los tiempo cambiaron, evolucionaron y ante las necesidades educativas imperantes, siendo la educación una cuestión de Estado a nivel provincial y fortalecido por el Modelo Formoseño, luego de la Firma de la Reparación Histórica, se da inicio a las obras llamadas techos azules”. 

Con orgullo expresó que “este imponente edificio se plasma hoy como fruto de la palabra empeñada” y recordó al exministro de Cultura y Educación, el doctor Alberto Zorrilla, a quien nombró como “uno de los mentores y pilares de este proyecto”. 

En este contexto, se dirigió a los docentes y directores que han pasado por la escuela, manifestando que: “fueron partícipes necesarios en la formación de una identidad institucional”. 

“A ellos les debemos los cimientos sobre los que hoy seguimos y seguiremos construyendo esta historia tan maravillosa, a ellos simplemente gracias”, esbozó. 

También, puso en resalto el regreso a la presencialidad plena, indicando que es posible "gracias al Comité Provincial Operativo de Emergencia COVID-19, quien ha elaborado un protocolo de aula cuidada y segura”. 

“A partir de hoy renovamos el compromiso de forma indeclinable de redoblar esfuerzos como lo hicimos desde el primer día. Esto simboliza el fruto del arduo trabajo de cada uno de los formoseños. Es por eso, que damos gracias a cada una de las personas que han brindado todo de su parte por esta institución”, expresó el Director. 

Y añadió: “Hoy más que nunca es el momento de propiciar y fortalecer una acción docente basada en el enfoque de desarrollo y capacidades socioafectivas, espirituales y, trasladarlos de modo sistemático a todos los niveles de la educación formal y no formal, promoviendo la inclusión y atendiendo a la diversidad”.

“Los 73 alumnos y docentes que conformamos esta casa de estudios nos sentimos orgullosos y halagados de estar presentes y contemplar el futuro para todos y todas”, cerró Noguera. 

Justicia social  

En otro orden, la diputada nacional por el Frente de Todos, Graciela Parola, señaló que esta inauguración “es un claro ejemplo de lo que es la justicia social” y sostuvo que “la equidad de la que habla el Modelo Formoseño, tiene que ver con esto, que los alumnos, en este caso de Potrero Norte, tengan las mismas posibilidades que cualquier estudiante de otro punto de la provincia”. 

“Es la manera más fácil de explicar de qué se trata nuestro Modelo Formoseño, cuál es la esencia, porque tiene que ver con el acceso a la educación y de garantizar que ese niño, niña, adolescente puede ejercer ese derecho en un lugar con las condiciones óptimas”, resaltó. 

Para finalizar, fue contundente al expresar: “Esta política pública, es única en el país, con la entrega de los útiles escolares, los guardapolvos, zapatillas, acción que se repite año a año desde que el doctor Gildo Insfrán lleva adelante la provincia como Gobernador”. 



Centro de salud

Respecto de la inauguración del Centro de Salud Potrero Norte, el ministro de Desarrollo Humano, el doctor Aníbal Gómez, resaltó que se trata de “un edificio moderno, con todas las instalaciones de agua potable, internet, con computadoras y un servicio informático conectado al nivel central”.

Y agregó: “Cuenta con todos los servicios de pediatría, ginecología, farmacia, un equipo de odontología muy completo, como así también dos habitaciones para pacientes e inclusive para el enfermero que queda de guardia”. 

“Inmediatamente queda en funcionamiento. Es un área programática dependiente del Hospital de Palo Santo”, confirmó. 

A su turno, el intendente de Palo Santo, Raúl D'Zakich, expresó: “Antes decíamos sala de primeros auxilios, porque tenía dos o tres piecitas y una mesa, pero hoy por hoy, el centro de salud cuenta con sillón odontológico” y manifestó: “A lo mejor, más adelante se puedan hacer pequeñas cirugías como de apéndice. ¿Por qué no?, preguntó. 

Y en referencia, añadió: “A esto se dirige nuestro Gobernador, a seguir luchando, porque es incansable y su visión es de hacer obras que perduren por mucho tiempo”. 

“Gracias Gobernador, en nombre de mi pueblo y de todas las colonias vecinas. El centro de salud es algo maravilloso, es realmente muy bueno”, concluyó.