Ultimas Noticias

Reunión de trabajo entre funcionarios nacionales, provinciales y municipales del Programa de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables


Compartieron el diagnóstico situacional de cada municipio y delinearon las acciones a seguir para activar los módulos asignados.

Funcionarios nacionales del “Programa de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables” se reunieron con el Coordinador Provincial del programa, intendentes y referentes de municipios del interior, a fin de analizar el estado de situación de cada localidad y establecer líneas de trabajo para efectivizar la puesta en funcionamiento de dicho proyecto.

En dos jornadas consecutivas, llevadas a cabo el miércoles 16 y el jueves 17, en el salón auditorio del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada, con la presencia del responsable del área de Auditoría de la Dirección Nacional de Municipios y Comunidades Saludables, Hernán Goncebat; el responsable del área y del Plan de Acciones Integrales de Salud, Enrique Ríos; y el Coordinador Provincial del programa, Luis Lukach; fueron trazadas las  acciones a seguir en las 19 localidades del interior que forman parte del programa.

En la primera reunión, que dio inicio el miércoles a partir de las 16.30 y se extendió hasta las 20 horas, estuvieron presentes los intendentes y referentes de: Lucio V. Mansilla, Herradura, Villafañe, Villa Dos Trece, Pirané y Clorinda. 

Por su parte, el día jueves, participaron los mandatarios y referentes de los municipios de: Formosa, Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Pozo del Tigre, Ibarreta, Laguna Blanca, Laguna Naineck, Siete Palmas, El Espinillo, General Belgrano, Tres Lagunas, Palo Santo y Misión Tacaaglé, en el encuentro de cierre que tuvo lugar desde las 8 hasta las 16.30 horas. 

En este marco, expusieron e interactuaron sobre el diagnóstico realizado, de acuerdo a los 6 módulos de trabajo asignados a cada localidad: Ciudad Amigable para Personas Mayores, Salud Ambiental, Gestión de Residuos Sólidos, Control de Vectores, Seguridad Alimentaria, Entornos y Hábitos Saludables, Seguridad Vial y Fortalecimiento Institucional, los cuales se basan en ejes que apuntan al desarrollo de comunidades cada vez más saludables.

Cabe destacarse, que el Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables es un programa federal del Ministerio de Salud de la Nación que propone fortalecer las capacidades de los Municipios en la promoción y la gestión de la salud, actuando sobre los principales determinantes de la salud de la población y priorizando las que presentan indicadores sanitarios, sociales y económicos más desfavorables.

Además, busca contribuir con el análisis de la situación de salud local y la elaboración del diagnóstico, asistir técnica y financieramente a la implementación de políticas sanitarias y promover la participación de los organismos locales para alcanzar los cambios saludables necesarios en cada comunidad.

En el cierre, los referentes de la nación, la provincia y los municipios, reivindicaron la importancia de concretar un plan de acción que estimule principalmente la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades a nivel local, siguiendo los módulos establecidos y ajustándose a las particularidades propias de cada territorio.