Ultimas Noticias

Operativo de extracción de plaquetas por aféresis en Laguna Blanca



Los procedimientos fueron realizados en conjunto entre el Centro Provincial de Hemoterapia y el hospital de la localidad.

Un nuevo operativo externo de extracción de plaquetas por aféresis se llevó cabo en el interior provincial, en esta oportunidad en la localidad de Laguna Blanca, donde se extrajo dicho hemocomponente a partir de la donación de dos donantes que, voluntariamente, se presentaron a contribuir a este gesto solidario.

Recordaron, al respecto, desde el Centro Provincial de Hemoterapia que esto puede hacerse gracias a que el sistema de salud público cuenta con el equipo de aféresis móvil y los técnicos capacitados en su uso oportunamente: “Esto posibilita que lleguemos a cada posta de donación de sangre que tenemos en el interior, donde venimos realizando los distintos operativos de recolección de plaquetas”.

Aseguraron que las plaquetas extraídas mediante la donación por sistema de aféresis, denominado “plaquetoaféresis”, son “un elemento vital” y resultan fundamentales a la hora de concretar, por ejemplo, cirugías cardiovasculares o para los pacientes oncohematológicos.

Sobre lo anterior, remarcaron que, comparado con la donación convencional, requieren algunas condiciones especiales, como por ejemplo que la extracción de plaquetas por aféresis “dura entre 45 y 60 minutos”, por lo tanto, “el donante tiene que disponer de más tiempo que para una donación convencional”. Además, el donante tiene que tener un buen acceso venoso.

Sin embargo, hicieron notar que a pesar de los requerimientos específicos, las personas son solidarias y empáticas, “porque los donantes se presentan igualmente y se hacen del tiempo necesario para sumarse al acto amoroso de donar para quienes necesitan de este elemento sanguíneo, para mejorar su salud y hasta para salvar sus vidas muchas veces”.

Señalaron, asimismo, que en los operativos que se realizan en el interior, otra cuestión a tener en cuenta es que “solo se pueden hacer como máximo tres extracciones, justamente por el tiempo que dura cada procedimiento”. Esto hace que si en ciertas ocasiones hay más de tres donantes, se deben reprogramar para una próxima cita “porque no podemos hacer todo en un solo día”.

“Estamos muy satisfechos porque en las diferentes localidades tenemos buena respuesta a la convocatoria para donar plaquetas por aféresis. Lo mismo ocurre en la capital. Y cada voluntario es un granito de arena para mejorar la salud de esa persona que está esperando por este componente para poder hacer el tratamiento necesario”, pusieron de relieve en el cierre.