Ultimas Noticias

Las obras para crear trabajo son prioridades de la gestión provincial


Por Justo L. Urbieta

En 25 días el pueblo formoseño sabrá a ciencia cierta cual es el balance de lo acontecido en 2021 con situaciones emergentes que movilizaron al estado y a la comunidad por el rigor de la pandemia pero, sobre todo, que debe esperar con expectación en este 2022 que asoma con transcurrir con una mayor oferta para las aspiraciones provinciales.

Es que se trata del 1 de marzo fecha en la que Gildo Insfrán debe concurrir a la Legislatura para dejar inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias y dar lectura a su tradicional mensaje que contendrá esas referencias a lo que ocurrió y lo que vendrá.

Quienes siguen de cerca la actividad del mandatario no ignoran que más allá del detalle y la precisión de su informe y los anuncios, no se desvía un ápice de los mandamientos de esa hoja de ruta que guía su gestión desde siempre, esto es el Modelo Formoseño para el Desarrollo Provincial.

Ello quiere decir que centrará su labor en la consolidación de la infraestructura básica para el desarrollo que ha priorizado como prioridades a la construcción de obras viales, de comunicación y energéticas, así como el manejo de los recursos hídricos.

Junto con ello, Insfrán tiene preferencia por el fortalecimiento del sistema de salud – más aún después del desafío planteado por el coronavirus- y la educación a la que considera como el nuevo rostro de la justicia social en alianza estratégica con el trabajo y la producción.

Si se ha prestado atención a las diligencias llevadas a cabo durante casi toda la semana pasada en Buenos Aires  en una recorrida maratónica por las dependencias de ministros y altos funcionarios del gobierno nacional, se podrá tener certeza acerca de cuáles serán  parte de los temas centrales que lo tendrán ocupado hasta 2023.

Vacunación intensa 

Seguirá , con intensidad, la campaña de vacunación para afirmar la cobertura mayúscula de la población objetivo y prestar atención a la eventualidad de que pueda decidirse la aplicación de una cuarta dosis de refuerzo.

En una reunión que convocó el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Francisco Gómez, para evaluar la evolución de la pandemia, mencionó que solamente en enero de este año Formosa  tuvo una cantidad enorme de infectados.

En ese sentido, demostró hasta qué punto ha resultado efectiva la campaña de inmunización: si ello sucedía sin las vacunas la realidad sanitaria local hubiera sido un verdadero caos con cientos de muertes que lamentar solamente en el mes inicial de 2022.

Pero la agenda en Buenos Aires ratifica la insistencia en cuestiones ligadas a la integración territorial , a la modernización de los servicios públicos, a la ejecución de proyectos que garanticen siempre la disponibilidad de agua para el consumo de la población y la evolución productiva y lo concerniente a su visión acerca de lo que demanda el futuro en materia de ciencia y tecnología para la formación de los recursos humanos provinciales.

Cita en la CNEA 

Una de las prioridades en el campo de la salud es la terminación y puesta en funcionamiento integral del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia que se demoró por la visión porteña que administró el país entre 2015 y 2019.

Gildo Insfrán estuvo con la presidenta la Comisión Nacional de Energía Atómica en Buenos Aires para abordar, casualmente, sobre los avances para la instalación del equipamiento adquirido, las autorizaciones necesarias por parte de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y el estado de situación de la Fundación que gestionará el Centro.

Como parte integral del proyecto, Adriana Serquis , titular de la CNEA, resaltó la importancia de la formación y capacitación de recursos humanos que requiere la operación de un centro de estas características mientras que el visitante- a quien acompañó el ministro Jorge Oscar Ibáñez-  aseguró que las nuevas instalaciones en Medicina Nuclear se suman al sistema de atención por complejidad existente, que beneficia tanto a Formosa como a toda la región.

La bendición del agua 

El jefe de gabinete Juan Luis Manzur; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento, Enrique Cresto fueron también quienes recibieron al gobernador.

Es probable que , más allá de la información oficial, haya aprovechado para insistir acerca de un proyecto emblemático y estratégico que se ha convertido en su obsesión: el Acueducto para el Desarrollo del Oeste Formoseño.

Es que esa obra- más el Acueducto del Nordeste Formoseño- garantizarán agua dulce captada del río Paraguay y dejará sin argumentos a los críticos de la oposición que nunca insinuaron apoyar su realización.

El Acueducto para el Desarrollo del Oeste Formoseño prevé desarrollarse a lo largo de casi 500 kilómetros entre esta capital e Ingeniero Juárez para abastecer a las plantas de potabilización de todas las comunidades ubicadas a la vera de la ruta 81 y poner en marcha un ambicioso proyecto agropindustrial que incluye la producción bajo riego en 150.000 hectáreas. 

Y en Vialidad Nacional, seguramente que le habrá insistido a su administrador para que la Autovía se licite hasta Clorinda con lo cual se cumplirá su propósito de queden integrados sobre la traza de la ruta 11 Mansilla y la ciudad fronteriza con Paraguay.