Ultimas Noticias

Fortalecen atenciones obstétricas en barrios de Las Lomitas



Como parte del cuidado de la salud integral de las mujeres.

En el barrio Emisora de Las Lomitas, las embarazadas reforzaron sus controles obstétricos mediante el trabajo de profesionales del hospital distrital, quienes se trasladaron hasta el centro de salud del barrio para ofrecer atenciones conjuntas con el equipo local.

Si bien, las mujeres en general realizan el seguimiento obstétrico en el centro de salud barrial, desde el nosocomio distrital son planificadas las visitas periódicas, desde el servicio de obstetricia, para reforzar la vigilancia prenatal y el control de salud integral de la mujer.

Embarazadas

En la oportunidad, se concretaron los controles obstétricos de rutina, a los que se sumaron otros específicos en los casos que así lo requerían, debido a las condiciones de salud de la mamá o por antecedentes de riesgo en el embarazo. Las atenciones se complementaron con la entrega gratuita de leche fortificada, ácido fólico, sulfato ferroso y otros suplementos vitamínicos.

Los exámenes incluyeron control de peso, toma de la tensión arterial y nivel de glucemia, medición uterina y programación de turnos para exámenes de laboratorios y ecografías. También fueron revisados los carnets de vacunas y aplicadas las dosis que el calendario establece para las embarazadas. 

Al mismo tiempo, reiteraron la importancia de cumplir con los controles en los distintos trimestres de la gestación; brindaron consejos sobre los cuidados que deben llevar adelante para tener un embarazo saludable, que pueda concluir con un parto a término, es decir, con el bebé y la mamá en condiciones óptimas de salud.

Planificación familiar

Asimismo, los obstetras aconsejaron a las mujeres sobre la importancia de la planificación familiar y la procreación responsable, a fin de espaciar los embarazos para cuidar la salud integral y fortalecer la crianza de los hijos en los primeros años de vida.

Para ello, nuevamente, difundieron los métodos anticonceptivos gratuitos que se encuentran disponibles, explicando en detalle cómo se utiliza cada uno y los beneficios que aportan para planificar los embarazos y para una mejor organización familiar.

Estudios anuales

Del mismo modo, fueron programados turnos para la toma de muestras de estudios de Papanicolaou (PAP), recordando la importancia que tiene en la detección temprana del cáncer de cuello uterino, que posibilite un tratamiento oportuno y la cura de la enfermedad. 

Además, alentaron a las mujeres a efectuarse la mamografía, un estudio de diagnóstico por imagen muy efectivo destinado a detectar el cáncer de mama cuando los tumores son de tamaños casi imperceptibles y las posibilidades de tratamientos, recuperación y cura son mayores.