Ultimas Noticias

“Es importante para lograr la equidad en la Argentina”, expresó Fernández Patri sobre la reunión de gobernadores del Norte Grande


La octava reunión de gobernadores del Norte Grande se llevó a cabo en Iguazú, de la cual participó el gobernador Gildo Insfrán, junto al jefe de Gabinete de la Nación Juan Manzur, el ministro del Interior, Wado de Pedro y los mandatarios provinciales de la región.  

En el encuentro se trataron tema sobre el fortalecimiento el desarrollo integral y equitativo del territorito. 

Se refirió a esto, el diputado nacional por el Frente de Todos, Ramiro Fernández Patri, resaltando, en principio, que “la presencia del Estado a través de los subsidios busca equiparar situaciones a los distintos niveles sociales”.

En ese orden, mencionó al trasporte público, asegurando que “da la posibilidad a muchos usuarios de poder usar ese medio para llegar a sus trabajos”, considerando que “es importante que lo puedan hacer en las grandes ciudades, así también en pequeñas, por lo que nosotros creemos que es necesario que el Estado intervenga”. 

Siguiendo esa línea, el legislador recordó que el gobierno de Juntos por el Cambio, durante su gestión, eliminó los subsidios a la energía eléctrica, al trasporte, e incluso el de los servicios públicos.

“En este contexto, tenemos, hoy, un gobierno nacional que toma al subsidio como herramienta equiparadora”, dijo contundente. 

Además, indicó que, en el presupuesto nacional tratado en el Congreso de la Nación, a fines del 2021, “habíamos logrado duplicar ese fondo del subsidio para que le llegue a las provincias del interior”, lamentando que los representantes de Cambiemos se opusieron al mismo. 

En ese sentido, Fernández Patri detalló, que en el artículo 140 del presupuesto, incluía el financiamiento para todas aquellas distribuidoras de energía eléctrica que no tenían deuda, puntualizando que son solo cinco provincias, entre ellas Formosa con la gestión de REFSA. 

“Esto iba permitir contar con un monto adicional para utilizarlo en subsidio de tarifas y en nuevas obras de infraestructura que mejore el servicio”, aseveró.

De esa manera, puso en valor la realización de esta reunión, “donde los gobernadores tienen que gestionar para conseguir fondos adicionales” lo que consideró “importante para lograr la equidad de Argentina”. 

Agregando que “es significativo para que el país que se desarrolle en forma equilibrada y que en cada una de nuestras localidades podamos tener posibilidades de avanzar”, señalando que para lograr eso es fundamental tener recursos estratégicos. 

Fernández Patri, indicó que uno de los temas que se trataron en el encuentro, fue el del Trasporte Multimodal de Cargas y Estaciones de Transferencias, asegurando que “esto es fundamental, porque los distintos rubros de producción necesitan un tipo de trasporte adecuado”.

“Esto es lo que nosotros necesitamos al estar alejados de los grandes centros de consumo”, mencionó el diputado justicialista, añadiendo que “es decir que funcione la hidrovía Paraná - Paraguay con trasporte fluvial y el ferrocarril”. 

“Estas son grandes obras de infraestructura que necesitamos que el gobierno nacional acompañe con financiamiento”, sostuvo.

Fernández Patri, también hizo referencia al acueducto, afirmando que “es otra obra estratégica donde nos va mostrando la visión estadista que tiene el gobernador Gildo Insfrán”. 

De ese modo, remarcó que el presidente Alberto Fernández, en su gira por China, ha llevado el Acueducto del Desarrollo Formoseño, como uno de los diez proyectos estratégicos.  

“Es fundamental estos espacios, donde los gobernadores están teniendo esta visión de progreso para equilibrar la Argentina, que, con una tarifa diferenciada de energía, con el ferrocarril funcionado y las vías navegables, podamos tener la industrialización de la materia prima y esa afectación de servicio”, manifestó. 

Al concluir, afirmó que “esto permitirá el avance hacia el cuarto estadio de la economía”, que es el desarrollo del conocimiento, la ciencia y la tecnología, posicionando en vanguardia al Polo Científico, Tecnológico y de Innovación de Formosa.