Ultimas Noticias

El IAPA desarrolla el programa “Movida Placera” en distintos puntos de la ciudad


Además, prepara diversos cursos virtuales destinados a la prevención de adicciones en el ámbito familiar y escolar.

El pasado viernes por la tarde, el Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA), desarrolló el programa "Movida Placera", en las instalaciones del Parque Paraíso de los Niños de Formosa Capital.

El objetivo del mismo es marcar presencia en todas las plazas y espacios verdes de la ciudad; y generar conciencia sobre las adicciones y lo que ellas representan en la sociedad. 

En ese marco, AGENFOR conversó con Raúl Candia, director de Prevención y Promoción del Instituto IAPA, quien brindó detalles acerca de la modalidad de este programa.

“Esto forma parte de la planificación del instituto IAPA de acercarnos a distintas plazas y espacios públicos para dialogar con las familias, informarles sobre los distintos recursos que tiene el Estado provincial para el tratamiento de las adicciones, por eso justamente, nosotros le llamamos la Movida Placera”, indicó.

En ese sentido, anticipó que, este sábado, estuvieron en el barrio Antenor Gauna y la semana que viene visitarán el San José Obrero, la Nueva Formosa, el Porvenir, 7 de mayo, entre otros lugares, para generar espacios de diálogo con la sociedad.

“Sobre cómo ven, cómo sienten esta problemática, recepcionar alguna inquietud que tienen sobre algún familiar, tal vez conocido, que esté en una situación de consumo para poder actuar ampliamente, por eso nos acompaña también un equipo profesional del Instituto”, señaló.

Y agregó: “También ofrecer un montón de juego, digamos, con mensajes preventivos para que los niños puedan recrearse, de eso se trata aprovechar este verano”.

En cuanto a las consultas más frecuentes que les realizan las personas que se acercan, el funcionario dijo que son conocer la ubicación de los siete centros que tiene el IAPA en la ciudad de Formosa y las modalidades de tratamiento, porque no sólo hay de internación, sino también existen los ambulatorios de media jornada o de jornada completa, “entonces la gente va conociendo este recurso para poder utilizarlo”.

Cursos virtuales

En otro orden, Candia anticipó que, desde la semana entrante, llevarán a cabo un curso virtual sobre prevención en el ámbito familiar; y están trabajando en otro, orientado a los docentes, sobre la prevención de las adicciones en el ámbito escolar.

“No nos quedamos quietos porque esa es la decisión política de nuestro gobernador, vamos ofreciendo distintas instancias para aprovechar”, resaltó.

Es así que, las personas interesadas en formar parte de estos espacios de formación, pueden concurrir a la sede central del IAPA, en Maipú N°584, o visitar la página oficial de Facebook: Instituto IAPA, donde encontrarán desde los requisitos hasta la modalidad de participación para cada curso.

Por último, el responsable del área consideró que, si bien están concluyendo un estudio para saber si las adicciones aumentaron durante el contexto de pandemia en Formosa, “pienso que en el mundo entero se intensificó”.

“El tema es que hay situaciones de ansiedad que han hecho que se recurra a eso, lo importante es saber a quién acudir para poder salir de ese tipo situación; y lo otro que me parece es poder manejar las situaciones de frustración, de estrés, de depresión que uno puede tener si llegara al consumo”, concluyó.