Ultimas Noticias

“El sistema hídrico está llenando los distintos riachos, cañadas y esteros de toda la provincia”


El ingeniero Guido González, director de Producción Sustentable, destacó que merced a las obras hídricas materializadas por el Gobierno provincial “el sistema hídrico está distribuyendo y llenando los distintos riachos, cañadas y esteros de toda la provincia”. 

En declaraciones a AGENFOR, indicó que “en esta última semana se registraron algunas precipitaciones que nos generan optimismo, al igual que a los productores, porque estamos en una fecha donde comenzamos la segunda siembra”. 

En ese sentido, explicó que “la provincia se caracteriza por tener dos fechas de siembra: una a partir de julio, agosto, septiembre y octubre y la segunda desde enero hasta marzo-abril en algunos cultivos”. 

Además, sostuvo que “a pesar de esta emergencia que estamos atravesando, seguimos haciendo las gestiones pertinentes y trabajando en conjunto a las Intendencias, analizando las cuestiones de humedad como para poder realizar la siembra, mirando hacia adelante las precipitaciones que puedan llegar a venir, buscando cultivos que sean de ciclos cortos y se adapten”. 

En este punto, remarcó que gracias a las obras hídricas concretadas por el Gobierno provincial “el agua está viniendo del oeste y el sistema hídrico está distribuyendo y llenando los distintos riachos, cañadas y esteros de toda la provincia”.

“Eso nos genera alternativas, sobre todo en cuanto a los cultivos hortícolas, que son los intensivos y requieren del riego para seguir produciendo”, enfatizó, agregando que todo ello va acompañado de “un fuerte apoyo técnico en el territorio provincial”.

Consideró esto “fundamental para las condiciones de buenas prácticas agrícolas en cada lote productivo, de manera que el producto llegue en buena calidad al consumidor y con todos los cuidados para su consumo”.

“Realizamos un coordinado trabajo con las distintas instituciones del sector productivo como los CEDEVA y el PAIPPA. Es el registro de productores el que nos informa precisamente sobre cuestiones productivas y estratégicas para tomar las decisiones sobre los cultivos, como por ejemplo saber qué especie se adapta mejor a cada región, las condiciones climáticas y de suelo, entre otros aspectos”, abundó el ingeniero González. 

Para finalizar, subrayó que “tenemos afianzada la diversificación productiva” en la provincia de Formosa, ya que “el productor puede hacer diversos cultivos y tiene varias fechas para ir sembrando y cosechando, generando un engranaje productivo, donde tiene ingresos en todo el año”.