Ultimas Noticias

Dengue: Intensifican los trabajos de prevención en todo el territorio



Remarcando la necesidad de que los vecinos sigan participando activamente en el cumplimiento de las medidas.

El Ministerio de Desarrollo Humano, continúa con las acciones para combatir el dengue en toda la provincia, teniendo en cuenta que las altas temperaturas de la época de verano y la humedad conforman las condiciones propicias para la reproducción del mosquito que transmite la enfermedad: el aedes aegypti.

Los operadores sanitarios que integran las brigadas, trabajan fuertemente tanto en la capital como en el interior de la provincia, mediante un trabajo articulado con otras instituciones gubernamentales y la permanente colaboración de los vecinos que hacen frente a la enfermedad, cumpliendo en las casas con las medidas de prevención difundidas.

En ese sentido, visitan casa por casa, para enseñar a las familias cada uno de los cuidados para que sean realmente efectivos para la prevención, concientizan sobre el impacto que tiene el dengue en la salud de las personas y la importancia de prevenirlo mediante las medidas, ya que aún no cuenta con vacunas, ni con un tratamiento específico.

De este modo, ponen énfasis en la detección de los criaderos de mosquitos, y les dan instrucciones a las personas para que sepan cómo eliminarlos adecuadamente.  Para ello, instan a la eliminación de los recipientes que están en desuso y al tratamiento correcto de aquellos que se usan a diario para evitar que en estos se alojen los mosquitos, pongan sus huevos y se reproduzcan.

Medidas 

En ese sentido, el funcionario instó a “no bajar los brazos” en el combate del mosquito, “sobre todo para evitar que tengamos el impacto de dos enfermedades como el COVID y dengue”; y reiteró el trabajo “sumamente importante” que “debemos mantener para evitar la presencia de un número importante de casos de esta enfermedad”.

Desde el Departamento de Control de Vectores, recordaron al respecto, las las recomendaciones fundamentales que deben aplicarse, tanto en los domicilios como en los lugares de trabajo y otros de concurrencia habitual, ya que el mosquito que transmite el dengue comparte con las personas los espacios donde vive.

Entre los cuidados, indicaron que por ejemplo el agua de los floreros debe ser reemplazada por arena húmeda, los bebederos y comederos de mascotas deben ser desagotados, fregados y nuevamente cargados; al igual que los recipientes desaguaderos de acondicionadores de aire.

Los baldes, palanganas y otros receptáculos que se usan diariamente para recolectar agua, deben ser desagotados, o colocados boca abajo o bajo techo para evitar que se junte en estos el agua de lluvia. En tanto que los tanques, cisternas, aljibes, cántaros y otros similares deben ser tapados para que no ingresen allí los mosquitos.

En los casos que los objetos mencionados anteriormente no puedan eliminarse o taparse, debe aplicarse en el agua que contiene, el larvicida que entregan los brigadistas en las recorridas por las casas. 

El líquido larvicida, se utiliza para matar las larvas de mosquitos, evitando que lleguen a su etapa adulta –con alas- cuando pican y transmiten la enfermedad. Se presenta en frascos goteros para que los vecinos puedan hacer una adecuada aplicación en gotas en cada recipiente, lo cual debe repetirse cada semana para evitar la presencia y acumulación de larvas.