Ultimas Noticias

Campaña de vacunación COVID19


Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Humano y equipos de salud de toda la provincia delinearon nuevas estrategias de trabajo 

Para lograr vacunar a toda la población objetivo que, por algún motivo, aún no se ha inmunizado.

Este viernes por la mañana, el Hospital Odontológico de Complejidad Integrada fue sede de una reunión evaluativa sobre la distinguida campaña de vacunación COVID que el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, que la viene llevando adelante en todo el territorio. 

Asimismo, los presentes compartieron experiencias, esbozando las fortalezas y dificultades diarias, al tiempo que fueron trazadas nuevas estrategias de trabajo, necesarias para continuar con los buenos resultados de vacunación y alcanzar con el esquema completo –primera, segunda y tercera dosis de refuerzo- a la totalidad de la población objetivo.

La jornada fue encabezada por el ministro de Desarrollo Humano, doctor Aníbal Gómez y contó con la presencia de subsecretarios y directores de la cartera de salud provincial, directores de hospitales y centros de salud de toda la provincia, el jefe del Departamento de Inmunizaciones y los vacunadores que se vienen desempeñando desde principios de la maratónica campaña de inmunización.

En este marco, en la apertura, el ministro Gómez, se refirió a la situación epidemiológica en la provincia, remarcando lo acontecido en el inicio del 2022. 

“Solo en el mes de enero tuvimos una cantidad enorme de infectados. Si nos hubiera sucedido esto sin las vacunas, hubiera sido un verdadero caos sanitario. Hubiéramos tenido cientos de muertes que lamentar solamente en el mes de enero”, indicó.

Puntualizó, una vez más, que la mayoría de las personas fallecidas durante este segundo pico de contagios “fueron adultos con fuertes comorbilidades” con una edad promedio de 77 años “y con enfermedades de base, como leucemia, cáncer, diabetes, hipertensos, problemas pulmonares”.

Aclaró que. sin embargo, los que más se infectan son los jóvenes, entre 20 a 29 años, grupo etario en el que se concentra el mayor contagio en toda la provincia. 

El funcionario concluyó entonces que “los jóvenes se infectan y a ellos no les hace nada, pero llevan el virus al domicilio, donde contagian al padre, a la madre, al abuelo o cualquier otra persona que vive con ellos y que tiene enfermedades de base tan fuertes que la vacuna no los puede salvar”.

“Como equipos de salud”, reafirmó “debemos continuar transmitiendo esto a la comunidad, para que tome conciencia de la importancia de tener el esquema de vacunación completo, y a la vez, de seguir cuidándonos con todas las medidas preventivas y evitar, en lo posible, situaciones que ponen en riesgo la vida de nuestros seres queridos y de las personas que nos rodean”.

Situación

Gómez indicó que, si se compara la cantidad de infectados y fallecidos reportados el año pasado, en plena ola, con la cantidad de ahora, en esta segunda ola “vemos la gran diferencia en cuanto a la cantidad de muertes y eso es consecuencia de la inmunización colectiva que hemos conseguido en la provincia”.

En relación a lo anterior, valoró “el trabajo intensivo” de todos los equipos de salud, de cada uno de los rincones de toda la provincia; y también de los voluntarios por la salud y la vida, subrayando el acompañamiento de toda la estructura de gobierno: intendentes, comisiones de fomento, comisiones vecinales, personal policial, “que hicieron posible este gran logro, que es poder tener índices de vacunación realmente muy altos”.

A pesar de ello, el titular de la cartera sanitaria subrayó la necesidad de aplicar nuevas estrategias “para lograr el 100 % de cobertura” sobre la población objetivo –desde 3 años en adelante-, teniendo en cuenta que “aún hay personas que no han iniciado sus esquemas de vacunación o no lo completaron”.