Ultimas Noticias

Resaltan la importancia del cuidado de la salud mental en personas que transitan el COVID-19


El administrador general del Instituto de Investigación Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA), el licenciado Marcelo Kremis, puso de resalto la importancia de la atención psicológica para quienes atraviesan la enfermedad del coronavirus. 

En este marco, se refirió al trabajo de los profesionales de la salud mental en los Centros de Atención Sanitaria (CAS), lugar donde se alojan las personas con diagnóstico positivo a este virus, realizando la cuarentena necesaria.

“Siempre que se abordan las problemáticas de salud relacionadas con la pandemia del COVID19, se lo hace de forma integral” resaltó en conversación con esta Agencia de Noticias Formosa (Agenfor). 

Y señaló que “el cuidado de la salud mental es un aspecto muy importante dentro de la salud de las personas y sabemos que, cuando uno atraviesa una enfermedad de estas características que tiene sus riesgos, resulta muy angustioso y genera estado de ansiedad o de preocupación, que requiere de un acompañamiento especial”.

Por eso, expuso que el gobierno de la provincia de Formosa, a través de los Ministerios de Desarrollo Humano, de la Comunidad, de Gobierno y el Instituto IAPA, trabaja para brindar la apoyatura en lo que tenga que ver con la contención psicológica y la atención de las distintas problemáticas relacionadas con la salud mental de las personas que están transitando la enfermedad del COVID, especialmente, aquellas que se encuentran en cuarentena, haciendo su aislamiento en algún CAS.

Precisó que se trata de un equipo interdisciplinario compuesto por psicólogos, trabajadores sociales y médicos psiquiátricos, que asisten en función de las demandas que surjan. 

A su vez, respecto a las personas que realizan aislamiento en sus casas y requieran atención de este tipo, explicó que “al estar uno en su domicilio, las condiciones son distintas porque hay menos factores de estrés al estar en un lugar que es cómodo y habitual, distinto a cuando uno se aloja en un sitio que es no es conocido y con personas que no son las que se relaciona generalmente”.

Y aclaró que, en el ámbito domiciliario, si bien existe la posibilidad de que alguna persona que está atravesando esta enfermedad tenga la necesidad de atención de salud mental, esto es mucho menor que en una persona que se encuentra en un CAS. Sin embargo, si lo requiere, también está disponible todo el dispositivo de acompañamiento que brinda el gobierno provincial. 

Además Kremis, adelantó que durante todo este verano 2022 las actividades del IAPA, en lo que tiene que ver con la asistencia, continúa de manera normal, ya que todos los centros siguen funcionando habitualmente, con todas las ofertas de tratamientos en todos los niveles de complejidad de atención, ya sea Centros Ambulatorios, Casa de Día o la Comunidad Terapéutica de Villafañe. 

En relación a la prevención de las adicciones y la promoción de hábitos de vida saludable, hizo saber que, para estas campañas, se aprovechan los lugares de encuentro, con mayor concurrencia, para poder seguir llevando adelante mensajes de cuidado, focalizando en el consumo problemático de alcohol, que por la época de fiestas, aumenta más.

Y cerró, indicando que también se harán presentes en las colonias de vacaciones, donde participarán con talleres para los niños y adolescentes que asisten, con un tinte recreativo destacando el mensaje que apunta a la prevención de las problemáticas complejas como las adicciones.