Ultimas Noticias

Formosa comenzó a implementar la receta fitosanitaria para productores algodoneros


En el marco de la Ley Provincial Nº 1.163/95 de “Protección a la Salud Humana, Animal y Vegetal” que establece la obligatoriedad de contar con una receta de aplicación fitosanitaria, se estableció un convenio con los productores para la utilización de la misma en el cultivo de algodón. “La primera receta se confeccionó en noviembre del 2021 y, a la fecha, se llevan realizadas más de 30”, afirmaron desde el MPyA.

“Se trata de un convenio entre productores, Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos y el Ministerio de la Producción y Ambiente (MPyA) que dispone que un profesional realice una receta para el uso de productos fitosanitarios en la producción de algodón en el ciclo productivo 2021-2022; el cual se extiende a todo aquel productor que, de manera voluntaria, desee realizarla en otro cultivo”, explicaron. 

Detallaron que este “mediante un trabajo previo, en la confección y realización del modelo de la receta, podemos destacar el convenio sobre capacitación y habilitación de Ingenieros Agrónomos, dictados por el Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Formosa y el Ministerio de la Producción y Ambiente, la creación de la receta fitosanitaria y su funcionamiento vía Web, a través de la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información (UPSTI), donde se trabaja en paralelo y en conjunto con el Programa de Registro Provincial de Productores Agropecuarios y Forestales, para de esta manera conocer la realidad minuto a minuto y poder establecer acciones en función de las necesidades, todo es posible cuando se trabaja en  conjunto en pos del bienestar de la sociedad”.

Receta

“La receta fitosanitaria se convierte en una herramienta fundamental para la implementación de dicha la Ley Provincial, además de asegurar la aplicación de productos registrados para cada cultivo y contemplar los tiempos de carencia fundamentales para la certificación de productos inocuos y libres de residuos, se transforma en un eslabón importante para garantizar las Buenas Prácticas Agrícolas, explicó el director de Producción Sustentable, Guido González.

Además, agregó que “dicha receta, indicará el tratamiento recomendado para cada cultivo, el producto a utilizar, la dosis y condiciones ambientales de aplicación, georreferenciación del lote y otras recomendaciones como la determinación de puntos sensibles (Escuelas rurales, centros poblados, etc.), todo esto es muy importante desde el punto de vista ambiental”.

El director resaltó que “cuando se tiene que aplicar un producto fitosanitario, el rol que tiene el ingeniero agrónomo es fundamental y la receta agronómica es un documento legal que permitirá al usuario (productor), aplicador y profesional trabajar bajo el paragua de ley”.

En este sentido, destacaron que “tenemos la satisfacción de comunicarles que el 8 de noviembre de 2021 se realizó la primera receta fitosanitaria para aplicación en cultivo de algodón y el 29 de diciembre la primera receta fitosanitaria de aplicación en cultivo de girasol; hasta el momento se han emitido 32 recetas fitosanitarias en todo el territorio de la Provincia”. 

“Esta es una herramienta importante que asegura la inocuidad de los alimentos y una aplicación fitosanitaria amigable con el ambiente protegiendo así la diversidad de la fauna y flora de la Provincia. Es el puntapié inicial para el cumplimiento de las buenas prácticas agrícolas y un futuro donde los alimentos que llegan a la mesa de cada uno de los formoseños cuenten con una denominación de origen y calidad asegurada, ratificando el modelo formoseño”, puntualizaron.