Ultimas Noticias

Valdés: “Formosa es la identidad peronista nacional”



Eduardo Valdés, diputado nacional del Frente de Todos (FdT) por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, repudió “el ataque desembozado” hacia la provincia de Formosa por parte de la oposición política, que “no tiene racionalidad, sino odio”.

En declaraciones recogidas por AGENFOR, el exembajador de Argentina ante la Santa Sede entre 2014 y 2015 analizó los resultados de las elecciones generales del pasado 14 de noviembre y sobre la victoria contundente del FdT y el gobernador Gildo Insfrán en Formosa, resaltando: “Siempre uno mira a Formosa porque es la identidad peronista nacional”. 

En ese sentido, condenó a la oposición política por “el ataque desembozado a la provincia que no tiene racionalidad, sino odio”. 

Por otra parte, al referirse a la carta de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que “creo que está redactada fundamentalmente hacia la oposición, que aritméticamente ganó la elección, pero políticamente no le avisó a su cara, porque se ve que ellos querían poner de rodillas al Peronismo y no lo pudieron hacer”. 

“Esto fue por la gran remontada que tuvo el FdT, sobre todo en el área metropolitana, donde anunciaban con bombos y platillos que la voluntad era desplazar al presidente Alberto Fernández de su cargo y que la asamblea legislativa nombrara a otro gobernador. Todo eso que hasta lo llegaron a escribir en el ‘gran diario argentino’ (Clarín) se les frustró”, hizo notar el legislador porteño. 

“Ahora vemos la industria del pase de facturas entre los propios sectores de la coalición Juntos-Cambiemos”, agregó, apuntando que “nosotros no tenemos demorarnos en ellos”. 

Enfatizó que “en esa carta, Cristina le está diciendo a la oposición que se haga cargo de la deuda que nos dejaron, que ellos fueron los responsables, ya que quieren hacernos creer que no tienen nada que ver con el FMI”. 

“Me gustó mucho que el presidente Fernández retuiteara la carta porque soy partidario de que en la unidad del FdT está nuestra fortaleza”, subrayó categórico el doctor Valdés. 

Desendeudamiento 

En esa línea, el diputado nacional elogió que el jefe de Estado envíe al Congreso Nacional un proyecto de “Programa Económico Plurianual para el Desarrollo Sustentable”, que contendrá los entendimientos alcanzados hasta el momento con el FMI. 

“Me parece una jugada muy inteligente por parte del Presidente porque los peronistas trabajamos de esa manera”, realzó ante esta Agencia, poniendo de relieve que “lo que se denomina plan plurianual es lo que Juan Perón llamaba plan quinquenal”. 

Dejó en claro que “no se trata de votar cómo nos desendeudamos, sino de qué manera crecemos”, porque a partir del crecimiento “iremos viendo cómo pagamos la deuda”. 

“La clave tiene que ser un compromiso, una política de Estado, de los futuros cinco años de crecimiento argentino”, acentuó. 

“En ese plan que el Presidente de la Nación lo denomina plurianual y que yo lo llamo quinquenal, estamos hablando de la política del país en hidrocarburos, la minería, la ciencia, la tecnología, etcétera”, remarcó, porque “no da más ese país donde invertimos en ciencia y tecnología, repatriamos los científicos y después el Gobierno que siguió (el de Mauricio Macri) los vuelve a expulsar, bajando los presupuestos”. 

Expuso que “ningún país sale adelante y tiene su identidad si no es con tecnologías, ciencia, hidrocarburos, minería y con todo lo que tiene Argentina, pero debe hacerlo sustentable”, por lo que “tienen que existir acuerdos para que quien continúe gobernando, sea del signo que sea, cuente con políticas básicas que no se modifiquen”. 

Y entre ellas mencionó a “no volver a endeudarse”, ya que “la virtud que va a tener esta discusión parlamentaria en el Congreso es que de acá en adelante, por voluntad política del Gobierno del Frente de Todos, nadie más va a poder tomar una deuda con el FMI sin pasar por el Congreso previamente, no como nos hicieron ellos (desde la gestión macrista), que entre gallos y medianoche nos endeudaron por 50 mil millones de dólares a pagar en el término de un año, empezando con cuotas siderales”. 

En este punto, cargó duro contra el expresidente Macri, diciendo que “debería honrar primero sus deudas para poder hablar en serio, porque son rápidos en honrar las deudas de los poderosos y no pagar las propias”.

“Estamos esperando que pague el Correo y todas las deudas que él en la actividad privada no quiere pagar”, fustigó. 

Acuerdo con el Fondo

Para finalizar, Valdés dijo que tiene “plena confianza” en que el Gobierno Nacional llegará a un acuerdo con el FMI. “La diplomacia argentina ha estado trabajando dos años, desde que asumió el FdT, en lo que se denominó el G20, donde el sherpa argentino, el actual embajador en Estados Unidos, Jorge Arguello, logró la ‘cláusula argentina’ que dice que el Fondo tiene que hacer un acuerdo con Argentina que le permita desarrollarse y no tenga tasas usurarias”, puso de resalto. 

Y destacó que dicha cláusula fue firmada por los presidentes Joe Biden (Estados Unidos) y Emmanuel Macron (Francia), además de la canciller alemana Ángela Merkel. “Son los países que tienen mayor representación en el FMI, entonces por qué no voy a pensar que los representantes de esos estados adopten estas cláusulas que tienen que ver con cómo se comporta el Fondo en la pospandemia”, esbozó. 

“No es como dijo Néstor Kirchner: ‘los muertos no pagan’. Por lo tanto, hay que hacer revivir a los países para poder cumplir esos compromisos. Creo que eso va a ser la negociación final”, concluyó.