Ultimas Noticias

Se realizó la tradicional Cantata Navideña 2021 en la Cruz del Norte





En la tarde-noche de este jueves 23 de diciembre, palpitando la Nochebuena, Formosa volvió a disfrutar de la tradicional Cantata Navideña en la Cruz del Norte. 

La velada inició con las palabras del ministro de Cultura y Educación, el ingeniero Luis Basterra, quien dio lugar a la actuación del Coro Infanto Juvenil “Chiquita Milanese”. 

En ese sentido, se recordó que el Coro fue creado a principios del año 2008. Hizo su primera presentación el 26 de junio de ese mismo año en el Teatro de la Ciudad bajo la dirección del profesor “Gogo” Figueroa. En ese momento se le instituyó el nombre de “Chiquita Milanese” en reconocimiento a quien es la iniciadora del canto coral en la provincia.

Desde entonces realizó innumerables presentaciones en la ciudad de Formosa y a lo largo del interior provincial, participando todos los años de la Cantata Navideña. 

Está integrado por niños y jóvenes de entre 6 y 19 años y desde el año 2012 es dirigido por la profesora Griselda Paredes. 

En esta oportunidad, bajo la dirección de las profesoras Romina Barrionuevo y Marisol Otazo, el Coro interpretó canciones del material “Navidad desde el Corazón de la Patria Grande”. 

Seguidamente, se presentó el Ballet Folclórico de Formosa, bajo la coordinación general del profesor Carlos César Ramírez, con un formato reducido, acorde a los protocolos sanitarios, interpretando un chamamé y recreando la escena del encuentro de María y José con el Niño Jesús.

A su vez, en las vísperas del nacimiento del Niño Jesús, tras compartir la celebración de la Santa Misa, que fue oficiada por el padre Claudio Galarza, deleitó al público presente el Taller Oficial de Arpas “Formar Arpegios”, un proyecto de la Dirección de Acción Cultural, perteneciente a la Subsecretaría de Cultura del Ministerio de Cultura y Educación. 

Se trata del primer centro de formación de arpistas de la provincia y uno de los pocos existentes en el país. Inició sus actividades en enero de 2018 y actualmente cuenta con más de 100 estudiantes y 70 arpas, de los cuales 12 instrumentos pertenecen al Taller, que fueron donados por distintas personas e instituciones de la provincia y que son ejecutados por niños, adolescentes y adultos.

Tras ello, la Dirección de Educación Inicial y el Grupo de Teatro AlegrArte presentaron el musical “Jesús es Navidad”. 

Finalmente, hizo su entrada la Orquesta y Coro de Música Popular de la Provincia de Formosa “Maestro Oscar Cardozo Ocampo”, bajo la dirección del profesor José Irala. 

Después de dos años de ausencia, nuevamente dijo presente en este tiempo de reencuentro, en esta Navidad, donde cien voces de niños, jóvenes y adultos elevaron su canto de alabanza y agradecimiento a ese Niño que hace 2021 años cambió para siempre la historia de la humanidad.

Fue una velada mágica, en una noche donde la paz y el amor reinaron en los corazones de la familia formoseña y la comunidad. El encuentro finalizó en un clima de unión y hermandad. 

Pensamiento ecuménico

En declaraciones recogidas por AGENFOR, el ministro Basterra puso de resalto la realización del evento “en un lugar icónico que representa un momento muy importante para la humanidad: el nacimiento de quien sacrificara su vida por el resto de los seres humanos”. 

“Este no es un pensamiento estrictamente perteneciente al cristianismo, sino que es un pensamiento ecuménico que engloba al conjunto de las religiones, como lo hace siempre el Papa Francisco, que ya incluso cuando era (Jorge Mario) Bergoglio se preocupaba por unir el pensamiento de todas las religiones y de todos los hombres de buena voluntad”, remarcó. 

Destacó que “la Navidad es el mejor momento porque es un nacimiento y ese nacimiento queda claramente expresado en lo que es el amor por la humanidad. Y nosotros en Formosa lo tenemos como un momento de reflexión, de mirarnos entre nosotros y proponernos que sea el amor lo que guíe nuestros pasos”. 

“El amor significa la entrega por el conjunto, por el otro. Y en eso sin duda que estas fiestas navideñas son un momento para que las pongamos en valor en cada uno de nuestros hogares y los lugares de trabajo para que seamos una sociedad mejor”, subrayó el funcionario.  

Emoción 

Por su parte, el subsecretario de Cultura, el profesor Alfredo Jara, en diálogo con AGENFOR, manifestó que cada año “no deja de emocionarnos” esta celebración. 

Sobre todo porque el año pasado no se pudo llevar adelante por la pandemia, no obstante ello, valoró que gracias a la acertada política sanitaria y “a que el pueblo entendió el mensaje del Gobierno provincial y se vacunó” poniendo en relieve también “la conciencia comunitaria en el cuidado”. 

Por otro lado, previo a “este reencuentro” en la Cruz del Norte de la ciudad de Formosa, como lo calificó el subsecretario, indicó que “estuvieron calentando motores recorriendo espacios públicos, visitando instituciones”. 

A su entender, el evento “fue el corolario de lo que es la Cantata Navideña, en este lugar donde se encuentra un pesebre extraordinario que disfrutamos todos los formoseños y quienes nos visitan”. 

Lo mismo que esa maravillosa obra legada por el maestro Fernando Pugliese, junto al árbol gigante de más de 30 metros de altura, ubicado en la Plaza de las Banderas, donde termina la Costanera, añadió el funcionario. 

La profesora Marisol Otazo, a su turno, dijo que para el Coro Infanto Juvenil “Chiquita Milanese” fue “un gran honor haber sido invitados nuevamente a esta fiesta, donde las familias vienen a compartir. Y sobre todo, los niños nos regalan su canto con un mensaje de paz, amor y mucha fe en estos tiempos difíciles”. 

Contó también que por la pandemia trabajaron de una manera distinta, e indicó que “fueron aproximadamente tres meses”, llegando esta noche al cierre.

Y celebró asimismo que luego de que el año pasado no se pudiera realizar, “todos estuvieron muy contentos”. 

Dentro del repertorio, hubo canciones de la profesora Griselda Paredes, comentó Otazo. “Entre ellas ‘Sabrosa Navidad’, que es un tema que habla de todas las costumbres que tiene el formoseño”, por lo que fue una felicidad que “nuestros niños puedan interpretar canciones que los representan”, finalizó.