Juana: cuando callan los quetzales debuta en el espacio cultural Bohemia
Hoy (lunes 27) a las 21 el grupo "Juanas de la Tabla" presentará en vivo la obra "Juana. Cuando callan los quetzales" durante una función que tendrá lugar en Bohemia – espacio cultural ( MartÃn fierro 1034 Barrio Villa Lourdes)
Con la dirección de Tedy Durán, la obra escrita, or Hemilce Isnardo da cuenta de las vicisitudes de Juana y su criada-nodriza hasta el desenlace final. Con un tono intimista, la trama se va desplegando a partir de las vicisitudes que cuentan Juana y su nodriza, en donde se destacan distintas violencias simbólicas y materiales, ultrajes y abusos a las que fueron sometidas. La rebeldÃa, indignación, bronca e ira, pero también impotencia, locura y resignación, las atraviesan en sus corporalidades y a través de la voz. Intimista, intensa y melancólica la propuesta pone en valor las competencias de Tedy como directora, quien además es actriz y dramaturga de destacada trayectoria.
El texto -escrito magistralmente por Hemilce Iznardo-, propone múltiples lecturas y construye potentes significados. Se observan distintas lÃneas de análisis: la denuncia del ecocidio y genocidio de la corona española en el S XV y posteriores, con la intromisión de los “conquistadores” negadores de una historia, un territorio y una civilización previas a su llegada, reivindica la cultura preexistente, las prácticas culturales y la idiosincrasia de los pueblos que habitaban las tierras de América y además, cuenta de manera intimista los últimos dÃas de vida de “Juana, la loca”, presa en Tordesillas, con una potente denuncia acerca de los hilos del poder patriarcal de la época a cargo de su propio padre, hijo y esposo.
Sinopsis de la obra
El guion es de autorÃa de Hemilce Iznardo, reconocida escritora, dramaturga, actriz y directora. La obra obtuvo el Premio Regional en 2008. Cuenta la historia de “Juana de España y de las tierras conquistadas”, una obra que toca temas históricos de gran vigencia como la relación entre las mujeres y la Iglesia. Todo transcurre en 1555, en los últimos dÃas de vida de la protagonista. Juana, junto a su nodriza está encerrada en Tordesillas desde 1506, tras un largo peregrinar con el féretro de su marido a cuestas, a quien se propone llevar a la tumba real de Granada.
Juana “la loca” apodada por sus detractores, llora inconsolable la muerte de Felipe el Hermoso. Para consolarla, su nodriza cuenta cuentos y a través de éstos, se visibilizan las razones de la conquista de América: la codicia y el geno-ecocidio perpetrado por los conquistadores españoles bajo el nombre de la cruz y el poder del reinado español.
Mientras tanto, América y sus quetzales sobrevuelan la escena como una metáfora eterna de los juegos del poder.
La puesta en escena
Se plantea una puesta con pocos recursos escenográficos, pero con potencialidad signica para sumergir al espectador en esa telaraña de locura, amor, pasión y traiciones varias, hasta el desenlace final, que se vuelve cada vez más previsible a medida que avanzan las escenas.
Ficha técnica
Para la ambientación sonora, se articuló con el maestro Roberto Tubaro, quien propone un repertorio que sostenga un clima intimista. El maestro Tubaro, tiene un rol importante en la composición, arreglos, edición de las partituras, ensayos e interpretación musical.
Las actrices MarÃa Andrea Pereyra y Silvia Polo, asumen los roles de Juana y su nodriza con dedicado compromiso y con una manufactura artesanal en la construcción de sus personajes. El sonido y luces, a cargo de Sebastián BenÃtez, quien brinda el marco técnico, estético y poético, para que la obra se luciera en todo su esplendor. El diseño de vestuario está a cargo de Casandra Morell, con la colaboración de la modista Nancy Villalba. En la fotografiá colaboró Cristhian Sánchez, estudiante también de la ENERC, mientras que la filmación estuvo a cargo de los realizadores cinematográficos Sergio Barreto y René Anriquez.