Ultimas Noticias

Elogian al Gobierno provincial por el avance del proyecto del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia


La presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la doctora Adriana Serquis, junto a otros funcionarios de ese organismo, y del INVAP, visitaron la ciudad de Formosa, llevando adelante una amplia agenda este martes 7. 

En ese marco, en la mañana recorrieron el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, que se encuentra ubicado en inmediaciones al Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”. Estuvieron acompañados por el ministro de Desarrollo Humano, el doctor Aníbal Gómez, entre otros funcionarios provinciales. 

AGENFOR conversó con Serquis, quien en principio resaltó que “es realmente impresionante el avance que ha tenido esta obra que es uno de los grandes proyectos que quedaron abandonados en el 2015”, en la gestión del expresidente Mauricio Macri.

Pese a ello, sostuvo categórica “el Gobierno de Formosa ha puesto todo el esfuerzo para lograr que esto se pueda hacer realidad”, describiendo que “es una obra muy importante, muy grande, con mucha perspectiva de futuro al estar bien planificada”. 

Además, cuenta con personal idóneo producto de la formación, enfatizó, evaluando que “es también un valor a tener muy en cuenta, ya que es parte fundamental que en estos Centros haya gente formada y eso se ve acá y es una de las fortalezas del proyecto”. 

Al igual que también como en todos los centros de medicina nuclear y radioterapia que hay en el país, indicó que también su puesta implica contar con equipos de alta generación. 

Por ello, fue contundente en marcar que aquí “se ve claramente la inversión provincial, ya que de lo contrario no hubiese sido posible su creación”, haciendo notar que “una vez que comience a funcionar, los formoseños verán realmente la posibilidad de acceder a un centro con muy alta tecnología, lo mismo que para toda la región Norte”. 

Tecnología y equipamiento 

Por su parte, el ministro Gómez destacó la llegada de esta comitiva de funcionarios nacionales vinculados a la energía nuclear y el INVAP, quienes “son todos parte a colaborar para el buen funcionamiento del Centro que muy pronto se habilitará en Formosa”. 

“El equipamiento está completo prácticamente, el cual fue comprado en un 100% por la provincia”, precisó, agregando que la obra física falta un pequeño porcentaje en un sector nada más que es la parte de Radiofarmacia del Área de Medicina Nuclear, específicamente Diagnóstico. 

Así que una vez terminados algunos detalles de esa parte de la obra, adelantó que lo siguiente será el Ciclotrón, “que es el último equipo que está faltando, el que una vez finalizado todo, la empresa constructora que es de Alemania, va entregar el último modelo existente para que empiece a funcionar acá”. 

Mientras que respecto al equipamiento para el tratamiento de los tipos de cáncer que existen, continuó detallando el ministro, se encuentra con “distintos grados de avances, pero ya hay algunos que están a punto de finalizar y se han hecho las calibraciones correspondientes de todos los equipos de Radioterapia”.

Así también, diagnóstico e imágenes que “deben funcionar en conjunto y coordinadamente con otros para lograr un buen tratamiento”, acotó. 

Al mismo tiempo, apuntó Gómez que también se trabaja “en la parte de autorización con los organismos regulatorios” en la materia, por lo que atento a esto, recalcó la importancia de esta visita de funcionarios nacionales, “para observar in situ lo que está haciendo la provincia para acelerar estos pasos”. 

“Dependemos mucho de los tiempos de los organismos nacionales, porque tenemos enviados prácticamente todas las mediciones e instalaciones –pormenorizó-. La gente del INVAP está trabajando permanentemente, al igual que todos los ingenieros que forman parte de este organismo”. 

Y atento a esto, completó: “Creemos que en muy poco tiempo más esto va a estar autorizado para poder funcionar”.