Ultimas Noticias

“El cooperativismo nunca frenó su trabajo durante la pandemia”


El contador Ricardo Fischer, subsecretario de Economía Social de la provincia, puso en valor el trabajo desplegado por las cooperativas durante la pandemia, destacando sus aportes a la reactivación económica local. 

“El personal de salud y de la Policía estuvo en la primera línea de batalla contra el COVID-19”, subrayó en declaraciones realizadas a Canal 3, recogidas por AGENFOR. 

Y agregó que “en ese marco, desde la cooperativa del Fontex se encargaron de hacer todos los uniformes para los médicos y los efectivos policiales, los barbijos, cortinas, sábanas, entre otros insumos, cuando se tuvieron que armar los centros, luego de que el exjuez federal (Fernando Carbajal), hoy diputado nacional, abriera todo” y permitiera el ingreso masivo por fuera del Programa de Ingreso Ordenado establecido por la provincia. 

“Hubo que equipar estos centros con camas de madera que se ocupaban de  hacer los consorcios madereros, además de ayudar a la gente para que se alimente, aspecto en el que los productores paipperos trabajaron mucho, pero no lo podían hacerlo en forma individual, por lo que armamos consorcios cooperativos en toda la provincia y con ello generamos las 17 mil cajas del Plan Nutrir que se dieron y se siguen dando todos los meses”. 

No dejó de mencionar a “las cooperativas municipales, que siguieron trabajando en la limpieza de las calles y el desmalezado, las de Obras Públicas y del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV)”. 

“El cooperativismo nunca frenó su trabajo y, como hubo una merma en la actividad, fue ayudado tanto por el Gobierno Nacional con el programa de trabajadores autogestionados como por un plan del Gobierno provincial que fuera lanzado por el gobernador Gildo Insfrán desde mayo, donde se ayudó con un subsidio de $12 mil a aquellos que no podían trabajar”, realzó. 

Dijo que “los que sufrieron más fueron los ladrilleros por el parate de la obra pública, no obstante se anunciaron el Plan 100 Obras Para Formosa, la entrega de créditos para viviendas y la construcción de más unidades habitacionales para la provincia”. 

“Esto generó que todos los intendentes trabajen con nosotros y se generen cooperativas de ladrilleros en el interior de la provincia, más las que tenemos ya armadas en la capital, porque el gobernador Insfrán dispuso que se iba a construir, pero que el ladrillo tenía que ser de los ladrilleros formoseños, tal es así que se firmó un convenio con el IPV para que las empresas constructoras se los compren a las cooperativas, en un círculo virtuoso donde se benefician todos”, enfatizó.


 Respaldo popular 

Para concluir, a modo de balance, el subsecretario Fischer aseveró que “estamos cerrando el año en Formosa con muy buenas noticias, por eso justamente el respaldo en las urnas a pesar de todo lo que intentaron los antivacunas y los libertarios”. 

“Tenemos el mayor índice de vacunación del país ya con la tercera dosis y si bien hay dos o tres casos positivos, Formosa es una provincia sin contagios de COVID-19 y hace mucho tiempo que no hay más fallecidos”, acentuó el funcionario. 

“Desde todo punto de vista, sanitario, comercial y económico, el Gobierno provincial nunca dejó solo a su pueblo, de manera que estamos cerrando el 2021, donde el mejor sensor que son las urnas les dijeron sí al gobernador Insfrán, que fue el más votado en la Argentina”, concluyó.