Ultimas Noticias

“El sistema sanitario de Formosa funciona a pleno y cumple con los objetivos determinados”


El jefe del Distrito Sanitario XII, el médico Daniel González, desde Clorinda se refirió al desarrollo del paso fronterizo entre Argentina y Paraguay. Además, destacó al sistema de salud de Formosa y aseveró que "se encuentra fortalecido y preparado”.

Tras la apertura de frontera, entre Formosa y Paraguay, por los corredores seguros de Puerto de Formosa con Alberdi y San Ignacio de Loyola con Puerto Falcón, destacó que en este último, desde aquel lunes 13 de diciembre hasta este lunes 27, “pasaron alrededor de 7000 personas en total, promediando 450 por día”.

Por esto, recordó que “el cupo de ingresos inicialmente de mil personas por día” significa “un buen parámetro, ya que hasta ahora solo se llega al 50%”.

Además, se refirió al ciudadano argentino que llegó desde las Bahamas, quien arrojó resultado positivo a COVID19 al llegar al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

González, explicó que por este motivo se contactó al Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, trasladándolo en ambulancia hasta el CAS, que funciona en el hotel Del Río, en la ciudad de Clorinda, a cargo de la médica Liliana Ochipinti.

A partir de allí, realizará su cuarentena de 10 días, repitiéndole un hisopado, para confirmar su resultado inicial y para “enviar las muestras a biología molecular del Hospital de Alta Complejidad y luego al Instituto Malbrán, para determinar si se trata de la variante Omicrón, Delta u otra”.

“Esto nos da la tranquilidad que el sistema sanitario de Formosa funciona a pleno y cumple con los objetivos determinados” afirmó en comunicación con Agenfor, llevando a la tranquilidad a la comunidad formoseña.

Asimismo, precisó que en Clorinda en el hotel Del Río “hay cuatro casos positivos a este virus que no son autóctonos” y en el hotel Embajador, destinado a contactos estrechos, “son ocho personas”.

Y destacó que “todos son asintomáticos” resaltando “la importancia de las vacunas”.

Omicrón en Paraguay

Sobre los tres casos confirmados a esta variante de coronavirus, en la República del Paraguay, el profesional explicó que los casos positivos detectados en el ingreso desde este país “son considerados omicrón” por eso luego, son estudiados para confirmarlo o no.

Y especificó que esta variante es mucho más explosiva en contagios que la Delta, sin embargo el riesgo de muerte es mínimo, por el “gran beneficio de la vacunación”.

A su vez, aseveró que “estos tres casos del Paraguay ponen en alerta", pero Formosa al contar con un corredor sanitario seguro, "los ingresos son de forma regulada, responsable y coherente para que la gente pueda venir a la Argentina con los requisitos sanitarios necesarios”.

Y solicitó a la comunidad en general, que ante cualquier síntoma sospechoso, acuda a hisoparse y refuercen los cuidados sanitarios, uso de barbijo, distancia social y evitar aglomeraciones.

Al concluir, González remarcó que Formosa implementará el “pase sanitario” a partir de enero y aclaró que es simplemente para establecer “pautas y conductas saludables” y no “una restricción de libertad, como quieren establecer algunos”.