Ultimas Noticias

El CeMAA celebró un nuevo aniversario ampliando y sumando calidad al servicio de atención a los animales


Desde la Dirección de Zoonosis y Protección Animal de la comuna capitalina celebraron que, en el quinto aniversario del Centro Municipal de Atención Animal “San Roque” (CeMAA), se ha mejorado de manera exponencial la calidad de atención a los animales, con una demanda altísima, y con un significativo avance en el objetivo de lograr el equilibrio poblacional de perros y gatos.

Al respecto, la médica veterinaria, Dra. Mónica Aldama, expresó: “El intendente Jorge Jofré inauguró el CeMAA el 14 de diciembre de 2016 y en un primer momento comenzamos realizando atenciones mínimas a alrededor de 5 animales por día. Al principio, se atendía solo medio día, pero con el correr de las semanas la demanda creció e incorporamos el turno tarde”.

Asimismo, recordó que “las castraciones gratuitas se realizaban una vez a la semana, atendiendo a aproximadamente 120 animales. Actualmente esos números se han incrementado considerablemente; tal es así que se castran 60 animales diariamente, es decir, se realizan más de 300 castraciones semanales. En el área clínica, en tanto, diariamente se brindan atenciones básicas a unos 40 animales por turno”.

“Todo esto es algo muy positivo para la institución, para los profesionales que trabajamos en este lugar, integrando el equipo de la directora del área, Beatríz “Kita” Segovia, y, sobre todo, para los vecinos y vecinas y nuestros “amigos de cuatro patas”, de modo que es la comunidad entera la que se beneficia con estas acciones”, resaltó la veterinaria.

Seguidamente, remarcó que se ha avanzado de gran manera con el programa de equilibrio poblacional de perros y gatos. “Si bien el contexto de pandemia nos obligó a hacer unos ajustes en el ritmo de castraciones, en ningún momento dejamos de brindar el servicio. Inclusive, en simultáneo, comenzamos a efectuar operativos diarios en el barrio República Argentina -en la Jurisdicción Cinco-, y en el Centro de Capacitación Municipal del barrio La Alborada, en muchos casos, de manera masiva”, señaló.

“La institución ha crecido en todos los sentidos: se amplió el equipo de veterinarios, se mejoró la infraestructura, se adquirieron nuevos equipamientos, tuvimos una mayor llegada en cada uno de los barrios y seguiremos trabajando para brindar el mejor servicio posible y garantizar de esa manera el bienestar de todos los animales”, subrayó Aldama.

Horarios de atención

Para finalizar, la médica veterinaria precisó que en el Centro Municipal de Atención Animal “San Roque” se brindan atenciones clínicas básicas de lunes a viernes, de 8 a 12 y de 16 a 20 horas, en tanto que los sábados también se realizan castraciones, con turnos previos, de 8 a 12.30 horas.