Ultimas Noticias

Charlas didácticas en el oeste para la prevención del SIDA


En el mes de la lucha contra el VIH/SIDA profundizan la prevención y la detección temprana en escuelas secundarias

En la EPES N°5 de la localidad de Lote 8, ubicada en el oeste provincial, se desarrolló una charla de prevención del HIV/SIDA y de concientización sobre la importancia de su detección temprana. La misma estuvo a cargo del equipo del centro de salud de dicha localidad. 

Cabe remarcar que se realizó en el mes en el que se acentúan las acciones que se llevan adelante a lo largo del año en materia preventiva, por conmemorarse el 1º de diciembre el Día Mundial de Lucha contra el SIDA.

En este marco, y con mensajes en idioma originario, el equipo de salud a cargo de las exposiciones, puso énfasis en el uso del preservativo como el método más efectivo en la esta enfermedad, lo hacen a través de las relaciones sexuales sin protección.

En este sentido, se recordó que los preservativos “se entregan gratuitamente en el centro de salud” y se explicó de forma didáctica el paso a paso de cómo debe colocarse, usarse y retirarse correctamente. Además, se recalcó que debe ser utilizado en cada relación sexual, de principio a fin, ya sean vaginales, anales u orales.

Asimismo, insistieron que el preservativo no solo previene el VIH/SIDA “sino que, al mismo tiempo, es un elemento fundamental en la prevención de otras enfermedades de transmisión sexual, además de ser un método anticonceptivo para evitar embarazos no planificados”.

De igual manera, los expositores detallaron otras formas de transmisiones y los jóvenes interactuaron con el equipo de salud, formulando preguntas para interiorizarse sobre la enfermedad. 

Por ejemplo, solicitaron información sobre los síntomas que presenta, los tratamientos que hay en la actualidad y sobre todo, el acceso al test para su detección.

En relación a ello, se recordó que “cualquier persona que lo requiera puede hacerse el test de forma gratuita y totalmente confidencial”. 

Se indicó que el mismo posibilita no solo la detección temprana, sino también un tratamiento adecuado que incluye la medicación necesaria “que también es gratuita”, lo que favorece evitar que la enfermedad avance a fases que comprometa seriamente a la salud.

Desde la dirección del centro de salud comentaron que alrededor de 150 adolescentes del Nivel Secundario de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de dicha institución, participaron de la charla. 

“Nos pareció oportuno hacerlo en este lugar, porque allí se concentra la mayor cantidad de nuestros jóvenes y es fundamental llegar a ellos con los mensajes que apuntan a acentuar la prevención”, manifestaron desde la organización.