Ultimas Noticias

Bibolini advirtió sobre la contagiosidad de la variante Omicrón


Sin embargo, destacó que, hasta el momento, no hay casos graves ni fallecidos gracias al alto nivel de inmunización en la comunidad.

“La variante Omicrón se va expandir rápido y tenemos que disminuir el impacto que pueda generar eso”, consideró el medico infectólogo Julián Bibolini, quien forma parte del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servían, al referirse a la situación epidemiológica de varias provincias en la Argentina. 

En ese orden, afirmó que los contagios en algunas jurisdicciones, por ejemplo, Córdoba, “se debe a la variante Omicrón, porque la explosividad que suele presentar ésta, es así como estamos viendo ahora a nivel país”. 

Además, lo comparó con la Delta, señalando que “ésta llegó a la Argentina uno o dos meses después que se lo encontró, en cambio el Omicrón no pasó ni una semana y ya está acá; y en apenas dos semanas ya hay circulación viral en algunas provincias”.

“Hay que estar más atentos y con más vigilancia”, advirtió Bibolini, sin embargo, destacó que “la ventaja es que hasta ahora todos los casos son asintomáticos o leves, no hay internación, ni aumento de fallecidos y esto es una buena noticia”. 

En ese sentido, reiteró que “el Omicrón se va expandir rápidamente y tenemos que disminuir el impacto que pueda generar eso”, recomendando, sobre todo, no asistir a eventos masivos. 

Asimismo, dijo que “lo principal es evitar la internación y la mortalidad” y que la vacuna está demostrando ser efectiva para prevenir ambos. 

El profesional señaló, también, que “tenemos que cuidarnos” e insistió con el uso del barbijo, el lavado de manos y completar el esquema de vacunación; y llamó a la comunidad a hisoparse voluntariamente en cualquier Centro de Salud u Hospitales de la provincia, al quinto y decimo día, en caso de regresar de un viaje o simplemente para tener un control. 

Al respecto, afirmó que “eso nos sirve a nosotros de vigilancia para mantener un numero alto de hisopados y poder aislar a las personas en caso que se requiera y de esa manera, se corta la transmisión del virus”. 

“Acostúmbrese a hisoparse, más si se junta con muchas personas, así se está tranquilo con uno mismo y con sus seres queridos”, aseveró. 

 A su vez, el médico, enfatizó que “Formosa lidera el ranking de personas vacunadas con la tercera dosis”, asegurando que “tenemos un porcentaje excepcional”. 

Al concluir, Bibolini informó que están los vacunatorios fijos de lunes a sábado para quienes quieran vacunarse; y aclaró que deben esperar 28 días para aplicarse la siguiente dosis.