Ultimas Noticias

Tras recorrer la red de efectores públicos, Vizzotti calificó a Formosa como “un orgullo”

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti llegó a Formosa este lunes para mantener una intensa agenda de trabajo, que incluyó una reunión con el gobernador Gildo Insfrán, en Casa de Gobierno.

La funcionaria nacional arribó por la tarde al Aeropuerto Internacional “El Pucú”, y fue recibida por el ministro de Desarrollo Humano Aníbal Gómez y luego recorrió varios hospitales de la ciudad capital concluyendo en el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia.

En un diálogo que mantuvo con Agenfor señaló que “Formosa es una de las provincias que está más avanzada en vacunación de adolescentes”.

“Es un orgullo que una provincia de Argentina, bajo gestión del gobernador Gildo Insfrán y el ministro Desarrollo Humano, doctor Aníbal Gómez, priorice la salud y preste este tipo de cuidados a la comunidad” enfatizó.

Al referirse a la vacunación, sostuvo que se están “redoblando esfuerzos, particularmente en las provincias de frontera, como Formosa”.

Y explicó que nuestra provincia lidera una estrategia nueva y muy importante que es la “vacunación en frontera”, teniendo en cuenta que “por ejemplo Paraguay o Bolivia tiene menos porcentaje de vacunación en menores que el nuestro”.

A su vez, indicó que la campaña de vacunación en Formosa adopta una "estrategia particular para la situación que tiene la provincia” como la de tener una frontera muy amplia con Paraguay, además se desarrolló de manera rápida la inmunización en adolescentes y se priorizó la aplicación de primeras dosis.

 “Los planes provinciales tienen que ir de acuerdo a cada realidad y eso es lo que ha hecho Formosa”, aseveró.

En cuanto a la apertura de la frontera expresó que se irá “avanzando en función de las decisiones provinciales y la normativa nacional” y adelantó que está próxima “una nueva decisión administrativa que en el caso de avanzar con todos los acuerdos, se arrancará”.

Y se refirió a la “estrategia de refuerzo” con aplicación de terceras dosis de vacunas de COVID19, comenzando en la población mayor  50 años que hayan recibido la vacuna Sinopharm  y para el resto, a partir de diciembre.

En este contexto, el ministro de Desarrollo Humano Aníbal Gómez explicó que se le brindó a la ministra nacional una recorrida por los principales efectores de salud de la ciudad y del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia.

“Con ello, tendrá un pantallazo general de cuál es la estructura del sistema sanitario público de Formosa. Está maravillada, seguramente charlaremos sobre la pandemia y los niveles de vacunación de nuestra provincia, ella ya ponderó que somos la provincia que más avanzó con el sector adolescente en el país y también por supuesto con los niños” destacó.

Visitas

Dando continuidad a su agenda programada durante su estadía en territorio provincial, la titular de la cartera sanitaria nacional visitó el Hospital Interdistrital Evita y luego el Hospital Odontológico.

Para el director del Hospital Interdistrital,  el doctor Samuel Gutiérrez, se trata de una visita que permite que “observe de manera directa y objetiva que Formosa tiene una red sanitaria con un Estado presente” por lo tanto “nos contenta mucho contar su presencia” expresó a esta Agencia de Noticias Formosa (Agenfor)

Y resaltó que el sistema de salud de Formosa demuestra que tiene capacidad para poder dar respuestas a todos los formoseños en distintas patologías que pudiéramos tener.

 A su vez precisó que el hospital se encuentra en una “etapa de transición de pasar de ser monovalente a polivalente” ya que se está abriendo, de manera progresiva las distintas especialidades, con todos los servicios para brindar a la comunidad.

Además señaló que actualmente es un efector más para los afiliados a la obra social de la provincia, IASEP, sobre todo en el área de internación cuando algún sanatorio privado no puede dar respuesta.

“Es un orgullo, porque esto permitirá que el Evita se convierta más rápidamente en un hospital completo para dar respuesta a todos los formoseños” afirmó, agregando que “se está trabajando en un 80%”.

Gutiérrez resaltó que para los pacientes pos COVID se realiza un seguimiento ambulatorio en varias especialidades como ser, kinesiología, cardiología, neumología, nutrición y todo lo que requieran para una recuperación realmente sana.

Y puso de resalto que en el hospital ya se llevan más de diez cirugías, destacándose la colocación de dos marcapasos para afiliados de PAMI, “con una muy buena evolución” también las cirugías de vesículas, apéndices y otras colónicas.

Por su parte, el director del Hospital Odontológico, doctor Alejandro Lorenzo, dijo que “la ministra mostró su agradecimiento por nuestro apoyo durante la pandemia y la vacunación, y reconoció un hermoso hospital, considerándolo único en el país”.

Detalló que la funcionaria destacó al nosocomio por ser uno de los pocos de la Argentina que presta un amplio abanico de servicios y quedó sorprendida por la estructura y las residencias, afirmando que “es muy innovador”.

La recorrida incluyó el hospital de Alta Complejidad “Pte Juan Domingo Perón” donde la comitiva fue recibida por la directora asociada Paula Ramirez y médicos de las distintas áreas del nosocomio, incluyendo el área de internación de pacientes COVID-19.

Luego, se trasladaron al Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, en proceso de dotación de todo el equipamiento de última tecnología para ponerlo en marcha.

Al respecto, el médico especialista en radioterapia Fernando Trachta comentó que la funcionaria pudo observar “dos equipos de radioterapia externa, que se llaman aceleradores lineales, el que está instalado es un monoenergético de última generación y el otro es el equipo de más alta gama que tiene la firma Elekta, creo que es el único que se instaló en el país hasta ahora, en proceso de instalación”.

Aclaró que el equipo que ya se encuentra instalado, se halla en etapa de pruebas y servirá para el tratamiento de cáncer en general.

Señaló que a ello se agrega un equipo de braquiterapia de alta tasa de dosis, lo que permite realizar tratamientos en minutos, que antes llevaban días, se utiliza para lesiones de cuello de útero entre otras patología, que está instalado pero al que le falta la fuente radioactiva.

Trachta dijo que la importancia de este centro, único en la provincia, permitirá que “los pacientes que tengan enfermedades oncológicos, no deban viajar ellos ni sus familiares para realizar la terapia” y añadió que los equipos permitirán que sea un centro de referencia para la región.

“Los primeros en Argentina”

Ya desde el Centro de Medicina Nuclear, Vizzotti valoró que tanto en el hospital de Alta Complejidad, el Evita, el Odontológico y este futuro Centro de atención de Medicina Nuclear centrado en el diagnóstico y tratamiento con todo su equipamiento, se destacan "la inversión de la provincia y su recurso humano, que demuestra pasión en su trabajo”.

Además expresó categórica que a los formoseños se les ofrecerá atención con equipamientos de última tecnología, siendo algunos los “primeros en Argentina”.

“Es un orgullo que una provincia de Argentina, bajo gestión del gobernador Gildo Insfrán y el ministro Desarrollo Humano, doctor Aníbal Gómez, priorice la salud y preste este tipo de cuidados a la comunidad” enfatizó.

 Audiencia

El gobernador Gildo Insfrán recibió este lunes en su despacho de Casa de Gobierno, a la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti, quien llegó y recorrió los efectos del sistema público de salud.

Participaron de la audiencia, el jefe de Gabinete de Ministros Antonio Ferreira y el ministro de Desarrollo Humano Aníbal Gómez.