Ultimas Noticias

Inauguraron el servicio de mamografía en el Centro de Salud de la Nueva Formosa


Podrá ser utilizado por las mujeres de la zona y aledañas que lo requieran durante el turno de la tarde.

Este martes por la mañana, en el Centro de Salud del barrio Nueva Formosa de la ciudad capital, se inauguró el servicio de mamografía con la incorporación de un nuevo mamógrafo a las instalaciones del lugar, del que podrán hacer uso vecinas de la zona y aledañas que necesiten dicho estudio.

En el acto inaugural, estuvo presente el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, quien dialogó con la Agencia de Noticias de Formosa, e indicó que esta acción se dio en el marco del Mes de Lucha contra el Cáncer de Mama, donde el gobierno de la provincia desplegó una intensa tarea en todo el territorio provincial, “y esto es una muestra más de ello”.

“Pueden acercarse las mujeres que necesiten hacerse una mamografía, absolutamente gratis, con un equipo digital de última generación, donde su estudio va a poder ser observado, estudiado por especialistas y con una alta calidad resolutiva que indica que, si tiene alguna lesión, por más pequeña que sea, pueda ser detectada, que es lo importante en este tipo de situación”, explicó.

Asimismo, el titular de MdH señaló que el mismo servicio brinda el Centro de Día 2 de abril, el Hospital Distrital N°8 y próximamente se expandirá la prestación al interior de la provincia, porque “esta enfermedad afecta a muchas mujeres en el mundo, pero para un tratamiento exitoso debe ser detectado a tiempo y para eso es fundamental este equipo”.

“Estos equipos son digitales y estas imágenes se pueden enviar al hospital Evita, al HAC, al Distrital 8, la Madre y el Niño, a los especialistas que están en esos lugares, ellos observan las imágenes y se hace el diagnóstico”, argumentó.

Y agregó: “La tecnología nos permite hacer la telemedicina de la que tanto se habla, también estamos haciendo en un tema tan sentido por las mujeres como el cáncer de mama”.

Por su parte, Liliana Martínez, directora del centro de salud Nueva Formosa, dijo que la prestación está dirigida a mujeres mayores de 40 años que deban realizarse su control anual y a aquellas menores de esa edad que “tengan algún antecedente de cáncer de mama o por alguna razón necesiten la mamografía”.

“Pueden venir de lunes a viernes, nosotros tenemos servicio de rayo de 8 a 19 horas, a los fines de que sea organizado se dará atención a las mujeres para mamografías en un turno, que sería desde las 14 horas, para que no se junten con otros pacientes. Por ahora comenzaríamos en el turno tarde e iríamos agregando otros horarios”, adelantó.

En esa línea, la profesional expuso que también cuentan con servicio de ecografía, red de laboratorios, kinesiología, clínica médica, ginecología, “así que este servicio viene a aumentar la capacidad operativa del centro de salud”.

Vacunación

En otro orden, el ministro Gómez se refirió a los porcentajes de vacunación con los que cuenta la provincia de Formosa y anticipó los objetivos para fin de año en cuanto a la inmunización colectiva.

“Nuestra provincia cuenta con altísimos porcentajes de vacunación tanto de primera como de segunda dosis, ya se empezó con la tercera dosis en diversos puntos de la provincia, se sigue avanzando, y también los niños de 5 a 11 años, muy pronto comenzarán los de tres y cuatro que faltan”, anticipó.

En ese sentido, manifestó que, según su planificación, el objetivo es llegar a diciembre superando el 93 o 94% de la población vacunada con primeras dosis, más del 70% con las segundas y todos los mayores de 40 años y los menores de esa edad que estén inmunocomprometidos con la tercera, “para poder tener unas fiestas de fin de año y vacaciones tranquilas en la provincia”.

“Tenemos una planificación hecha de aquí hasta el último día de diciembre para cumplimentar con esta tarea tan importante, porque para las fiestas recibimos visitas de todo el país, inclusive de Paraguay Bolivia, otros países que vienen y no estamos exentos que ingresen con cepas nuevas de variantes más peligrosas y la única manera de asegurarnos, la más importante, es la vacunación para poder tener controlada la situación, al igual que usar el barbijo, el distanciamiento y la higiene de manos, que siempre son de mucha utilidad en este tipo de situación”, fundamentó.

Por último, el funcionario instó a “no esperar que nos pase lo que pasa en otros países”, como Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos, “que están con un pico enorme de pacientes hospitalizados en terapia intensiva, inclusive con fallecimientos, entonces no esperemos, el invierno que viene tenemos que estar más tranquilos”.