Ultimas Noticias

Pérez: “El aumento desmedido de precios es una reacción de los monopolios contra las medidas que tomó el gobierno nacional”


A su vez, expuso las medidas que lleva adelante el gobierno de la provincia para apalear esta situación que afecta a todo el país.

En el marco del último aumento desmedido de precios, sobre todo en el rubro de bebidas, el subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario, Edgar Pérez, conversó con AGENFOR y sostuvo que “es muy difícil tratar de generar una explicación coherente a actitudes que son incoherentes” por parte de los monopolios de alimentos y productos de consumo básico.

“Desde reacciones que formulan ante la presencia del Estado, la intención de ordenar el mercado de comercialización, fijar valores de referencia para que la inmensa mayoría del pueblo argentino pueda consumir alimentos, sobre todo, o bienes básicos de consumo a precios justos y razonables, del otro lado la respuesta de las grandes empresas que hoy monopolizan la comercialización de estos bienes, nunca acompañaron. O si dieron alguna señal es escasa y siempre complican a la cadena de comercialización”, manifestó.

En ese sentido, el funcionario consideró que “quizás es una reacción en contra de las medidas que tomó el gobierno nacional, que buscan poner equilibrio y razonabilidad en esto y del otro lado las empresas concentradas tienen estas actitudes que no ayudan para nada al bolsillo ni la economía familiar”.

“Pero es la lucha que se tiene desde un gobierno decidido a avanzar en esta línea para buscar mayor equidad, justicia y posibilidad de ganarle a la inflación y que el bolsillo del trabajador pueda comprar estos bienes”, aseveró.

Asimismo, Pérez indicó que, en la provincia de Formosa, el problema no está en el comercializador minorista, sino en las empresas encargadas de abastecer toda esa cadena de comercialización, “que muchas veces tiene este tipo de actitudes”.

“Entonces cuando en Formosa está prevista desde la resolución dictada por el gobierno nacional de tener más de 980 productos, vamos a los relevamientos en la cadena minorista de venta y más allá de que no encontramos todos los productos, sólo hay algunos, también encontramos esta conducta que vemos ahora de suba indiscriminada de precios de algunos rubros como las bebidas que no tienen una explicación lógica de por qué”, señaló.

En ese sentido, el titular de Defensa al Consumidor, argumentó que, en todo el territorio provincial, aparte del acompañamiento decidido del Gobierno a las medidas nacionales, también se llevan adelante medidas que consisten en trabajar en la fiscalización, en los controles, en informes que se hace respecto al grado de cumplimiento.

“También está lo que hace un tiempo ya se construyó desde el Modelo Formoseño, que son alternativas a estas circunstancias para garantizar el acceso a estos bienes o precios justos que acorten la cadena de comercialización del productor al consumidor como puede ser Soberanía Alimentaria Formoseña o nuestras ferias”, resaltó.

Respecto a Soberanía Alimentaria, Pérez anticipó que “esta semana volvemos a nuestros puntos fijos” aunque aclaró que la realización quedará sujeta a la situación climática.

“Un rubro que subió mucho también que son los cortes cárnicos, en este tiempo siempre estuvo la propuesta de los cortes que están incluidos en el acuerdo nacional y aquellos locales como el cerdo, cortes de pollo, pescado que al poner valor de referencia por debajo de lo que tenemos en plaza se constituye como opción para el consumidor”, precisó.

Por último, el responsable del área aseguró que se continúan trabajando en distintas estrategias desde el gobierno provincial, tanto en capital como el interior, y generando opciones para el productor también con nuevos canales de venta que hoy están demandando estos productos por calidad y precio.

“Esta es la mecánica que proponemos de acá a lo que resta del año, pero con una modalidad que va a seguir porque es un programa que vino para quedarse, para traer justicia a los precios y una herramienta clara que articula al gobierno, el sector de producción, las pymes formoseñas y en esa línea seguimos trabajando”, concluyó.