Ultimas Noticias

Ibarreta conmemora activamente la Semana Mundial de la Diabetes


Con acciones que apuntan principalmente a la prevención de esta enfermedad crónica.

La comunidad de Ibarreta, participa esta semana de las jornadas organizadas en conmemoración a la semana mundial de la diabetes, con el objetivo de concientizar sobre los hábitos saludables para la prevención de esta enfermedad y la importancia de los controles para su detección temprana y el tratamiento oportuno.

Las actividades se desarrollaron los días miércoles 10 y jueves 11 de noviembre, con un stand dispuesto en la populosa plaza de la localidad, a cargo de nutricionistas, médicos, enfermeros, psicólogos, kinesiólogos y otros profesionales, que ofrecieron a los vecinos consejería integral y controles.

En este marco, se brindó educación nutricional para promover la alimentación sana, como uno de los pilares fundamentales para prevenir la diabetes. Se difundieron los alimentos saludables para las personas en general y los más aptos para el consumo de pacientes diabéticos, haciendo hincapié en las frutas y verduras, considerados los básicos en la dieta de toda persona y los que más nutrientes aportan.

Asimismo, se efectuaron controles de peso, talla, tensión arterial y glucemia “a los pacientes porque siempre insistimos que una de las claves para esta enfermedad es que se mantenga controlada y estable, para evitar su evolución en otras enfermedades más severas”, señalaron desde la dirección del hospital.

Los exámenes se repitieron a la población en general. “A todos los que se acercaban y pedían un control, algo fundamental para la detección de la diabetes, ya que muchas personas que la padecen, no lo saben por falta de controles”, agregaron. 

Por su parte, los profesionales explicaron de qué se trata la enfermedad, los síntomas que presenta y los tratamientos gratuitos con los que cuenta el sistema público de salud, para que los pacientes puedan realizar el tratamiento integral, incluyendo medicamentos e insulinoterapia. 

“Los vecinos se acercaron a consultar, a sacarse dudas sobre la diabetes y sobre todo, a aprender un poco más sobre esta enfermedad crónica, silenciosa, y que cada vez afecta a más personas en todo el mundo. Más que nada, porque siempre estamos a tiempo de prevenirla a través de la práctica diaria de los hábitos saludables”, recalcaron.

Comentaron que el lunes 15, las actividades concluirán con una charla, que tendrá lugar en el hospital, en horas de la mañana, dirigida a la comunidad, en la que disertarán de manera interdisciplinaria los profesionales, sobre temas vinculados a la prevención y el control de la diabetes. 

Además, por la tarde, a cargo de profesores de educación física se llevará a cabo una instancia de actividad física, otro de los hábitos saludables clave “con lo que estaremos finalizando y haciendo nuestro aporte al Día Mundial de la Diabetes, que es el 14 de noviembre”.