Ultimas Noticias

Continúan actividades de sensibilización y concientización organizadas por la Secretaría de la Mujer


Este 25 de noviembre se evoca el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instituido por las Naciones Unidas en conmemoración de la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, en República Dominicana, por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

En diálogo con AGENFOR, la licenciada Angélica García, secretaria de la Mujer del Gobierno de Formosa, manifestó que “en honor a todas las mujeres, ejemplos de luchas y valentía, que pagaron con sus vidas el hecho de pedir por la libertad, la democracia, el respeto, la igualdad de derechos y las condiciones laborales, estamos haciendo una serie de actividades en todo el territorio provincial”. 

Las mismas tienen como finalidad sensibilizar a la comunidad para generar conciencia y pasar a la acción de poner fin a la violencia de género, subrayó la funcionaria.  

“Se trata de un trabajo muy responsable y comprometido el que realiza toda la Secretaría de la Mujer, con un equipo interdisciplinario compuesto por profesionales de la abogacía, la psicología, el trabajo social, la obstetricia y la nutrición”, acentuó. 

En ese sentido, señaló que “estamos atendiendo por semana entre 60 y 80 mujeres que atraviesan situaciones de violencia por motivos de género de todo el territorio provincial”. 

“La Secretaría de la Mujer hace una asistencia integral, que consiste en asesoramiento legal, acompañamiento, seguimiento y contención psicológica por el daño emocional que sufren las personas que atraviesan situaciones de violencia”, afirmó. 

Indicó que “asesoramos y acompañamos integralmente a la persona, informándole adónde debe asistir a denunciar: la comisaría más cercana a su domicilio, la Oficina de Violencia Intrafamiliar (OVI) del Poder Judicial, los Juzgados de Paz que existen en toda la provincia, la Fiscalía o los Juzgados Penales”. 

“Tenemos un plan de acción que incluye tres ejes: la participación social y política de la mujer, el fortalecimiento de sus derechos y la autonomía y el desarrollo económico de la mujer”, expuso, marcando que “con el eslogan de este año #ElijoEmpoderarme hacemos foco en este tercer eje”. 

Y mencionó aquí la disertación “Empoderamiento Económico de las Mujeres y Liderazgo” que la reconocida licenciada Cecilia Ribecco brindará este jueves 25 a las 19 horas en el Salón Auditorio del Hospital Odontológico, situado en la Avenida José de Luca Barberis Nº 200, en Formosa Capital.   

En forma paralela a esta actividad que será libre y gratuita, en todas las plazas del país, en el caso de Formosa en la Plaza San Martín, habrán actividades de reflexión y concientización, remarcó por último.