Ultimas Noticias

Con casi el 75 por ciento de participación, cerraron las elecciones en Formosa

 


El porcentaje de electores que sufragaron superó al de las PASO.

En diálogo con AGENFOR, la integrante del Tribunal Electoral Permanente (TEP) Sandra Moreno, confirmó que en la jornada electoral de este domingo 14 de noviembre, participó entre el 74 y 75% del electorado que figuraba en los padrones definitivos de la provincia de Formosa.

En ese sentido, indicó que se superó el porcentaje de electores que sufragaron en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado 12 de septiembre que había llegado al 68% en todo el territorio provincial.

“Como era de esperar en elecciones con cargos provinciales y municipales donde también los sublemas propician la mayor participación, aumentó bastante, 73% es un buen número”, sostuvo.

Además, Moreno dijo que luego de las 18 horas, hubo algunas escuelas donde había hasta 150 personas esperando para votar, lo que ocasionó lentitud en el cierre de algunas mesas.

“Estamos en contacto permanente con la Junta Electoral Nacional, ahora nos estamos preparando para el escrutinio provisorio, que a las 20:45 estará puesta en cero y a partir de los primeros resultados, comienza la carga de datos”, anticipó.

Para visualizar tal información, la ciudadanía puede consultar en elecciones.formosa.gob.ar

En otro orden, la profesional manifestó que “la tormenta dificultó un poco” el comienzo de la jornada electoral, ya que en algunos establecimientos faltaron autoridades de mesa que se fueron sustituyendo, o la presencia de muchos fiscales “hizo que se utilizara más mobiliario”.

“Todo eso se fue subsanando entre fiscales, autoridades y el Comando Electoral, que colaboraron activamente; y ya desde las 14 horas, que dejó de llover, se produjo el movimiento masivo”, detalló.

En cuanto al escrutinio provisorio, Moreno señaló que estará a cargo de las autoridades de mesa y de los mismos fiscales que trabajaron durante todo el día; y que la técnica para el conteo quedará en la decisión de cada presidente o vicepresidente según “lo que cada uno pueda aplicar”, al mismo tiempo que “se los instruyo que para evitar discusiones se haga con un voto recurrido y eso lo resolvamos con el TEP en el escrutinio definitivo”.

Escrutinio definitivo

Por último, la integrante del TEP resaltó que el escrutinio definitivo iniciará el martes 16 de noviembre, a las 18 horas, en la Escuela N°66 de la ciudad capital, tarea para la que fueron convocados todos los apoderados de lemas y sublemas que podrán venir con sus fiscales informáticos a verificar la situación; y también los medios de comunicación.

“La Junta Electoral Nacional no emitió un acta especifico, pero sabemos que el 16 de noviembre, se determinó el aforo del 100%, igualmente hemos hecho una ampliación de la Escuela N°66 utilizando una de las galerías y dos aulas más como para poder instalar allí a los grupos de fiscalización de cada partido”, explicó Moreno.

Y concluyó: “Gracias a la colaboración del Ministerio de Educación provincial, que nos cedió más espacio, podemos hacer esto y tener más lugar para dejar que trabajen todos los fiscales de lemas y sublemas”.