Ultimas Noticias

A 70 años del voto femenino, Parola afirmó que es una conquista de las mujeres y del gobierno peronista

 


Este 11 de noviembre se cumplirán 70 años del día en que las mujeres argentinas votaron por primera vez en aquel 1951, donde Juan Domingo Perón resultó electo como presidente por segunda vez. Cabe mencionar que fue durante su primera presidencia, un 9 de septiembre de 1947, cuando el Congreso de la Nación hizo realidad la ley 13.010 del Voto Femenino.

Se refirió a esto, la diputada nacional justicialista, María Graciela Parola, expresando que “es una fecha más que importante para las mujeres, muchísimas acciones de nuestro quehacer cotidiano son políticas y para nosotras que tenemos una participación en la política de gobierno, con la militancia activa en un espacio político y el compromiso con esta función pública que asumimos”.

En diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (Agenfor) destacó que esta conquista que otorgó a las mujeres un espacio en la política, se dio en el marco del primer gobierno de Juan Domingo Perón, afirmando que “el peronismo siempre se ha caracterizado por reconocer y restituir derechos a los sectores más vulnerables”.

“Esto para nosotras, marca un antes y un después, es una fecha que no podemos dejar pasar por alto, por todo lo que significa para las que estuvieron en aquel momento, las que lucharon antes de Evita, con ella y después, y para las que van a seguir luchando”, subrayó Parola. 

En esa misma línea, aseguró que “vamos a ir transmitiendo para que la lucha siga, todavía hay muchos derechos por conquistar, porque la única herramienta válida para transformar las realidades, es la política”.

Respecto al protagonismo de las mujeres en Formosa,  aseveró que “realmente creo que vivimos una de las mejores realidades del país respecto al reconocimiento de las mujeres, por su participación activa en el gobierno provincial”.

Mencionando así, que hay funcionarias ejerciendo cargos de ministras de la Provincia y la Ley de Paridad de Género. Asimismo, aseguró que “hay un reconocimiento de derechos por parte del Gobierno de la Provincia”, poniendo en valor a las compañeras que “luchan en las bases y en los barrios, todos los días del año”.

De ese modo, dijo de manera contundente que “porque esto es una conquista de las mujeres y del gobierno peronista, nosotras hoy nos sentimos protagonistas de la realidad, constructoras a la par de los compañeros, de todo lo que es el Modelo Formoseño, que destaca el rol importante de la mujer”.

Enfatizó la reivindicación de  las mujeres en “cada uno de los lugares donde les toca estar”, mencionando a las que pertenecen a los pueblos  indígenas que participan en el directorio del ICA (Instituto de Comunidades Aborígenes), las del sector rural que trabajan en las diferentes áreas del PAIPPA (Instituto Provincial de Acción Integral para el pequeño Productor Agropecuario).

 “En cada área vemos a las compañera  trabajando a la par de los varones”, indicó la legisladora nacional.

Al concluir, destacó a las aquellas que encabezan las listas de sublemas para las elecciones de este 14 de noviembre, considerando que “esto es una construcción colectiva con una visión integral, donde las mujeres y los varones podemos ocupar estos espacios, sería un orgullo para Evita si viera hoy a las compañeras que están las listas para ejercer cargos políticos”.