Ultimas Noticias

Vacunación HPV en escuelas del interior



Estrategia que apunta a ampliar la cobertura y la protección de esta vacuna.

Niñas y niños de 11 años que residen en el paraje Km 100, ubicado a pocos kilómetros de la localidad de Villa Escolar, recibieron la vacuna HPV, mediante un operativo de vacunación organizado por el hospital local.

La actividad fue llevada a cabo en la EPEP Nº 52 “Ingeniero Julio Henri”, con el objetivo de ampliar la cobertura de esta vacuna, como estrategia fundamental de prevención del cáncer de cuello uterino, desde una edad temprana, accionar que despliega el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano en todo el territorio formoseño.

Además de aplicar las dosis, los profesionales informaron a las familias y a los chicos la importancia que tiene esta vacuna para cuidar la salud y la necesidad de aplicarla a esta edad. En este marco, explicaron qué enfermedades previene, cuál es el esquema completo y cómo debe aplicarse para que la vacuna alcance su máxima efectividad.

Cabe destacarse, que el hospital de Villa Escolar organiza este tipo de operativos de vacunación, a lo largo del año, mediante recorridas por las casas o en puntos estratégicos de cada pueblo, como escuelas, centros comunitarios y otros, donde son aplicadas las distintas vacunas que el Calendario Nacional dispone para todas las edades.

A pesar del contexto de pandemia, los equipos de salud ponen énfasis en continuar, sin pausa, las acciones de vacunación, a fin de que todos los integrantes de las familias, tengan sus vacunas al día y sus carnets actualizados. 

Virus del Papiloma Humano

Se transmite a través de las relaciones sexuales. Por este motivo, debe aplicarse el esquema a los 11 años, tanto a niñas como a varones, ya que su colocación está planificada para una edad anterior a las relaciones sexuales, efectivizando así la prevención.

El esquema completo consta de dos dosis, las cuales deben ser aplicadas con un intervalo de 6 meses entre la primera y la segunda. De esta manera, los niños quedan protegidos del virus, antes de llegar a la edad adulta.

Los especialistas en inmunizaciones recuerdan que el HPV está asociado a lesiones y ciertos tipos de cánceres, como el de cuello uterino, pene, vagina, ano y boca, entre otros.

Los equipos de salud insisten en los beneficios de aplicar esta vacuna, la cual es de acceso gratuito y para recibirla, solo es necesario acercar a las niñas y niños de 11 años a los hospitales o centros de salud, ubicados a lo largo y ancho de la provincia.