Ultimas Noticias

Reanudaron las actividades del Club de Columnas en el hospital de Las Lomitas



Importante terapia para pacientes que sufren problemas de la zona lumbar.

Los encuentros semanales del Club de Columna, destinados a mejorar distintas afecciones de la columna y la zona lumbar,  por medio de ejercicios físicos planificados, se encuentran nuevamente vigentes en  el hospital distrital de Las Lomitas.

En el momento más crítico transitado por la localidad durante la pandemia, esta actividad se vio suspendida a los fines de acentuar la prevención. Sin embargo, actualmente fue puesta nuevamente en marcha y es acompañada por estrictos controles de salud a los pacientes.

Cabe recordarse, que dicha terapia se encuentra a cargo de un equipo multidisciplinario de kinesiólogos, profesores de educación física, médicos, enfermeros, nutricionistas y otros profesionales que cada semana, preparan  ejercicios físicos específicos, que se complementan con el uso de variados elementos como pelotas, sillas, colchonetas y otros que ayudan a fortalecer la zona de la espalda.

La actividad física se realiza en un ambiente distendido, con música “para que el paciente se relaje, esté tranquilo, pueda cumplir con el plan de ejercicios y que vaya notando la mejoría semana tras semana”, explicaron desde el equipo de salud a cargo. Al finalizar se suman ejercicios de respiración y estiramiento.

La mayor parte del tiempo de pandemia se mantuvo, “con grupos reducidos, ajustándose a las medidas de prevención del coronavirus” pero, algunos meses, se vio interrumpida la actividad “sobre todo cuando tuvimos el pico de casos en la localidad, porque la situación sanitaria así lo ameritaba”, informaron.

Y añadieron que en este momento en que el escenario epidemiológico es favorable “ya está el servicio funcionando nuevamente, dos veces por semana, los martes y jueves de 8 a 9 horas para todos los que lo requieran”.

Asimismo, señalaron que, cuando el paciente va iniciar sus ejercicios, previamente se hacen los controles de signos vitales, tensión arterial y otros necesarios, “para evaluar su estado de salud y para decidir también la actividad adecuada que puede hacer para que no sufra ninguna lesión, teniendo en cuenta también la edad y otros factores”.