Ultimas Noticias

Octubre Rosa en colonia aborigen



Mediante una charla de concientización, el equipo de salud alentó a las vecinas a la detección temprana 

En el marco del mes de la sensibilización sobre la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el equipo del centro de salud “Humberto Da Pratto”, ubicado en la colonia aborigen Bartolomé de las Casas, brindó una charla a la comunidad, insistiendo en la importancia de que las mujeres cumplan con los controles para detectar en fases tempranas esta enfermedad. 

Remarcaron, que la detección temprana es vital para tener un diagnóstico y un tratamiento oportuno y, sobre todo, para aumentar las posibilidades de curarse, ya que cuando se “encuentran los tumores en etapas primarias, el cáncer de mama es curable en un alto porcentaje”, reiteraron.

De este modo, pacientes y vecinos del efector se informaron sobre cuáles son los controles y estudios que deben realizarse las mujeres: autoexploración mamaria, evaluación médica regular, ecografía de mamas y mamografía. Se explicó paso a paso en qué consiste cada uno de ellos, cuándo deben hacerse, a qué edad y la frecuencia con la que deben cumplirse. 

Resaltaron que, desde la salud pública, los estudios establecidos para la detección temprana “son gratuitos”, por lo tanto, se debe aprovechar la oportunidad de hacerlos, ya que no tienen ningún costo y solo es necesario acercarse al centro de salud a solicitar el turno, “y desde aquí se realizan las gestiones”.

Repasaron que, entre los estudios, la mamografía “es fundamental”, porque es capaz de detectar a los tumores cuando “son muy pequeñitos y no tienen otra forma de ser encontrados”. Lo deben hacer todas las mujeres desde los 40 años en adelante, una vez por año. 

Y subrayaron que también deben hacerlo las mujeres menores de 40 años cuando tienen familiares que hayan tenido o tienen cáncer de mama. Y las que tienen síntomas que están asociados a esta enfermedad como: molestias, dolor, ardor, arrugas en la piel de los pechos, hundimiento de los pezones, cambios en la forma y color, desarrollo de protuberancias, secreciones del pezón, entre otros”.

Sobre el final del encuentro, fueron programados turnos para los distintos estudios y controles, se entregaron souvenirs alusivos y folletos explicativos a los presentes.