Ultimas Noticias

Mes de lucha contra el cáncer de mama: Emotivo encuentro de pacientes ibarreteñas


Compartieron vivencias, enseñaron y alentaron a otras mujeres a sobrellevar la enfermedad con optimismo. 

Una ronda de experiencias fue organizada por el Servicio de Obstetricia del hospital de Ibarreta, desde la cual, mujeres que padecen y que superaron la enfermedad, compartieron las distintas etapas que les tocó atravesar para sobrellevar el cáncer de mama.

El encuentro fue realizado con el acompañamiento de asistentes sociales, nutricionistas, psicólogos, médicos y otros profesionales que conforman el equipo de salud del nosocomio, quienes participaron con alta calidad profesional y humana. 

Entre otros puntos, las presentes, comentaron a sus pares cómo transitaron la enfermedad, cómo se sintieron cuando le dieron el diagnóstico, cómo fueron enfrentando y aceptando enfermedad, los miedos y desafíos que se presentaron, y cómo fueron construyendo la confianza en los médicos y en los tratamientos.

Asimismo, hablaron del impacto psicológico que pueden acarrean los cambios físicos que muchas veces se dan, por ejemplo, por la caída del cabello o la pérdida de la mama; y recordaron que esto requiere, sobre todo, del apoyo médico y familiar.

Desde la dirección del hospital, valoraron al encuentro como “muy lindo y emotivo. Tanto las pacientes como nuestro equipo de salud se mostraron muy conmovido por las escuchas, pero también fue muy enriquecedor, nos dejó una gran enseñanza y aprendimos entre todos”.

A través de la técnica de “lluvia de ideas, se fueron dando los temas y al final se sacaron una serie de conclusiones, entre las que se resaltó que siempre es mejor prevenir y que toda la comunidad debe sumarse a la lucha contra esta enfermedad, siendo cada uno replicadores de la importancia de los controles para la detección temprana”, agregaron.

En este marco, insistieron en la necesidad de difundir y promover, en las mujeres, el autoexamen mamario, la evaluación médica periódica, la ecografía de mamas y la mamografía, estudios destinados a detectar la enfermedad en fase temprana, “para que el tratamiento sea menos invasivo y más llevadero y, sobre todo, para aumentar las posibilidades de cura”. 

En la misma línea, aprovecharon la ocasión para recordar que el hospital cuenta con el servicio de ginecología y obstetricia, al cual pueden concurrir para hacerse los estudios de forma gratuita y para consultar cualquier duda que tengan. 

Sobre el final de la jornada, el equipo de salud homenajeó a las pacientes con un brindis y un reconocimiento a su lucha. “Agradecidos por la participación de cada una y sobre todo por la predisposición para compartir sus experiencias que, sin dudas, son siempre alentadoras para otras mujeres que les toca vivir situaciones similares”, subrayaron en el cierre.