Ultimas Noticias

Jara recordó a Jorge Coscia como quien “eligió ser formoseño”



Este jueves 7 de octubre falleció Jorge Coscia, expresidente del INCAA y exsecretario de Cultura de la Nación, tras padecer una enfermedad

El subsecretario de Cultura de la Provincia de Formosa, Alfredo Jara recordó al ex secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, a “quien se lo va a extrañar pero queda su impronta, amor y compromiso por la cultura Argentina y la Patria grande”.

En diálogo con Agenfor  expresó sentidamente su pesar por la pérdida, “es doloroso despedirlo físicamente, pero permanecerá vivo en nuestros corazones por siempre” manifestó.

Puso de relieve que “él eligió ser formoseño”, porque se enamoró de esta provincia y la defendió en cuanto espacio tuvo, regalándonos “La palabra originaria” último documental en el que trabajó. 

En lo personal, el subsecretario precisó que conoció a Coscia cuando éste era presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en el año 2002, “e inmediatamente nos hicimos amigos, teníamos los mismos sueños e ideales” estimó.

Y agregó que “él era un admirador del Modelo Formoseño, sin aún conocer a Gildo Insfrán”.

Además expuso que durante su paso por la secretaría de Cultura de la Nación creó el Consejo Federal de Cultura, “honrándome como su presidente” explicó Jara, destacando que a partir de esto recorrieron distintos puntos del país y se fortaleció “la región compartida argentina-paraguaya”.

A su vez resaltó que a través de él, pudo compartir espacios con cineastas muy importantes, como Leonardo Favio.

Enamorado de Formosa

Destacó que Jorge Coscia “era un enamorado de Formosa” visitándola en varias oportunidades, recorriendo las comunidades aborígenes y conversando con ellos, conociendo la visión política de la provincia.

También “defendió con mucha solvencia el proyecto del Instituto Universitario de Formosa (IUF), ubicado en la localidad de Laguna Blanca, como la Universidad de la Patria Grande”.