Ultimas Noticias

Insfrán inauguró unidades educativas, viviendas e infraestructura vial en Clorinda


En una jornada importante para la segunda ciudad, el gobernador Gildo Insfrán dejó habilitadas unidades educativas y sociales, entregó 64 viviendas e inauguró el nuevo Puente Caí, sobre el riacho El Porteño. Realizó importantes anuncios de más obras, entre las que se destacan el proyecto para que la Autovía llegue hasta Clorinda.

Al llegar fue recibido por el intendente Manuel Celauro, participaron además la senadora María Teresa González, los diputados nacionales Graciela Parola, Ramiro Fernández Patri, diputados provinciales, ministros, secretarios, subsecretarios y directores del Poder Ejecutivo, entre otras autoridades.

La jornada comenzó con la inauguración de las obras de refacción y ampliación del complejo educativo conformado por la Escuela Primaria N°169 y el JIN N°27 del barrio “Soldado José Coronel”, ex Garcete Cué, en el ingreso a la ciudad; continuó con la inauguración de pavimentación de 200 metros en la calle Córdoba entre Libertad e Italia.

Seguidamente Insfrán dejó inaugurado el histórico Puente Caí sobre el riacho El Porteño, una obra muy aguardada por los vecinos de Clorinda, enclavada en el ejido urbano, en el límite norte sobre la Avenida Belgrano. 

El puente atraviesa al riacho El Porteño vinculando las dos márgenes que pertenecen al mismo barrio denominado “Porteño Sur”, allí estaba emplazado un puente de madera dura aserrada, cuya capacidad se vio ampliamente superada por el volumen actual de tránsito, además el nivel del tablero del puente era sobrepasado ocasionalmente por la crecida del riacho “El Porteño”. 

Según explicó la Dirección Provincial de Vialidad el puente fue retirado para la construcción del actual, en hormigón armado. Las obras incluyeron trabajos complementarios.

Porteño Norte y El Porteño

La jornada avanzó con la inauguración del nuevo edificio escolar para el JIN N°14 del barrio Porteño Norte, con tres salas, un bloque de sanitarios, depósito, sala de máquinas, cocina, galería, sector de juegos infantiles, playón de formación, tanque elevado, cisterna, cerco perimetral y mobiliario completo.

Allí compartió con los jardineritos una breve obra de títeres, y los niños le mostraron cómo utilizaban las tablets, que entregó también el gobierno.

En la oportunidad, en el barrio El Porteño también fue habilitado el Centro Integrador Comunitario (CIC), que estará a disposición de la ciudadanía para distintas actividades, como guardería, talleres de computación, atención de salud. Esta obra había sido paralizada durante el gobierno de Mauricio Macri y pudo ser reactivada, y entregada.

Viviendas

Finalizando la jornada, el primer mandatario encabezó el acto de adjudicación de 64 viviendas en el barrio “Intendente Dr. Pedro Euclides Insfrán” en las calles Pancho Bogarín y Doctor Floro Eleuterio Bogado.

Antes de la entrega, Gobierno y Municipio firmaron convenios para la pavimentación de las calles Catamarca (inversión superior a $27 millones), Hertelendy (inversión superior a $31 millones), Córdoba por (inversión superior a $27 millones),  y dos cuadras de la avenida Roque Saenz Peña con una inversión de $29 millones.

En el mismo acto, se firmó el  llamado a licitación para la realización de la obra de pavimentación, iluminación, y desagües pluviales de calle Mendoza, desde Ruta 11 hasta la Costanera de Clorinda. 

Seguidamente las familias adjudicatarias recibieron las llaves de sus viviendas, en el momento más emotivo de la jornada. 

Al hablar ante los presentes, el intendente  Manuel Celauro valoró el recorrido inaugural realizado por el Gobernador, que culminó con la entrega de viviendas “tan importante para las familias que hacen realidad el sueño de la casa propia” destacando que a pesar de estar viviendo “un momento difícil y de crisis” debido a la pandemia del COVID19, el Gobernador “sigue inaugurando obras, mientras el Vicegobernador hace lo mismo en el oeste formoseño”.

“Celebramos y festejamos estas obras como así también la firma de estos convenios porque representan más progreso para la ciudad y trabajo para las familias de Clorinda” señaló.  

Además, recordó que la oposición llegó a Clorinda en uno de los momentos más difíciles de la pandemia, rompiendo el estatus sanitario y logrando “más de 172 clorindenses fallecidos a causa del coronavirus” y manifestó que “hoy todos ellos son candidatos que se abusaron de la confianza y dolor de nuestro pueblo”. 

Celauro aseveró que el gobierno provincial a partir de una planificación acertada pudo hacer frente a la situación epidemiológica priorizando el avance de la vacunación y por eso “el próximo 14 de noviembre los clorindenses vamos a tener memoria, recordando a quienes siempre estuvieron, diciendo no a los oportunistas” expresó.

Y agregó que en las elecciones generales se “ratificará la conducción de Gildo Insfrán, apoyando y llevando a los candidatos a diputados nacionales, provinciales y concejales municipales al triunfo del Frente de Todos”.

La casa propia

En ese contexto el titular del IPV (Instituto Provincial de la Vivienda) Marcelo Ugelli, expresó que “esta tarde de inauguraciones se da en el marco del modelo del justicialismo que promuevo el gobernador Gildo Insfrán, que sigue dando derechos a la gente, en este caso de acceder a la casa propia”.

Indicó que estas corresponden a las últimas 64 de 232 viviendas que forman parte de este barrio, que fueron entregadas en distintas etapas. Destacó que “fueron hechas con todo el esfuerzo, porque estas casas se financiaron con fondos provinciales”. 

Además, detalló que los terrenos son de 10x25 metros que incluyen dos dormitorios, comedor, cocina, lavadero, patio y servicio infraestructurales, como ser cloacas, red de agua, red eléctrica, alumbrado público, veredas comunitarias, ripio con polímero y desagües con zanjeo.

Testimonios 

Al tomar contacto con la Agencia de Noticias Formosa (Agenfor) Gladis Giménez, adjudicataria señaló: “es un día muy importante para mí, mi hija y nieto, vamos a recibir nuestra casa, un sueño anhelado. Estamos felices, porque vamos a tener nuestra propia vivienda”.

En igual sentido se pronunció el vecino Rubén Roa: “Tengo un agradecimiento muy especial para el gobernador, por darnos la posibilidad de tener una casa propia para nuestra familia, por hacernos cumplir este sueño, estoy tan emocionado”.

Finalmente Elena Barreto: “Espere mucho con ansias, no puedo creer lo que estamos viviendo, tengo un agradecimiento total para el gobernador, el intendente y también para Ariel Caniza. Todavía no podemos creer, ya nos vamos a cambiar esta misma noche” contó.