Ultimas Noticias

Gran alegría y satisfacción en el barrio Luján por las nuevas obras educativas


Se inauguraron en la jurisdicción Cinco de la ciudad de Formosa establecimientos de los tres niveles obligatorios. El gobernador Insfrán encabezó los actos acompañado por el vicegobernador Eber Solís

En Nuestra Señora de Luján, barrio ubicado al norte de la ciudad de Formosa, en la Jurisdicción Cinco, en la mañana de este lunes 18, el gobernador de la provincia, el doctor Gildo Insfrán, inauguró los nuevos edificios de la Escuela Provincial de Educación Primaria N° 520, la Escuela Provincial de Educación Secundaria N° 68 y la Escuela de Jardín de Infantes N° 3 Anexo 1, donde también funciona un Centro de Apoyo a la Integración N° 1. 

Se trata de obras de refacción y ampliación que renovaron por completo las estructuras edilicias de los tres establecimientos mencionados, los cuales se sumaron a los dos que en la misma jornada el mandatario inauguró en el barrio El Pucú. 

De esa forma, se contabilizan cinco escuelas e Insfrán llegó a la cifra histórica de 1.417 obras materializadas en todo el territorio provincial en lo que va de su gestión. 

A su llegada para encabezar la ceremonia, el titular del PEP realizó el tradicional corte de cinta y descubrimiento de placa acompañado por el vicegobernador Solís y una comitiva de funcionarios, en medio de un clima festivo y de alegría de toda la comunidad educativa. 

Además, en el acto protocolar estuvieron presentes el intendente municipal Jorge Jofré, el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira, legisladores nacionales del Frente de Todos, diputados provinciales, la fiscal de Estado Stella Maris Zabala, ministros y subsecretarios del Poder Ejecutivo y responsables de organismos autárquicos; el jefe de la Policía, comisario general Walter Arroyo; entre otras autoridades. 

Con los acordes de la Banda de Música de la Policía de Formosa y la presencia de las banderas de ceremonia, se entonaron las estrofas Himno Nacional Argentino y el Himno Marcha Formosa. 

También, se entregaron materiales y elementos deportivos a las escuelas inauguradas durante el acto. 

En ese marco, directivos expresaron su gran alegría y satisfacción por la concreción de las obras. 

El director de la EPEP N° 520, Rolando Alejandro Recalde, en su discurso emitido durante la ceremonia, señaló que sentía “una mezcla de sentimientos” como alegría, algarabía, emoción y agradecimiento de “cada uno de los integrantes de la comunidad educativa y habitantes del barrio Luján y alrededores por recibir la visita de nuestro Gobernador y autoridades que lo acompañan para inaugurar un techo azul más”, resaltó. 

También, según recogió AGENFOR, apreció que como director de la casa de estudios, cargo que asumió hace tres años, “era como estar bendecido por tan imponente obra que se convertirá en un hermoso espacio de formación  para los alumnos, quienes recorrerán sus aulas no sólo para apropiarse de conocimientos, sino también de las capacidades socioafectivas”. 

Esas que recordó “con tanta pasión las inculcara el ministro Alberto Zorrilla”, quien se desempeñó como titular de la cartera educativa hasta sus últimos días de vida, por lo que enfatizó que no tenía dudas de que él estaba presente en este acto. 

Además, hizo mención al avance sostenido de la campaña de vacunación contra el COVID-19, elogiando en ello al gobernador Insfrán “por cuidar la salud de los formoseños, por no temblarle el pulso para tomar las decisiones de proteger siempre la vida de los habitantes de su tierra”. 

El director de la escuela primaria manifestó también su agradecimiento hacia los padres porque durante este último tiempo tuvieron “la paciencia y el compromiso con la educación de sus niños” hasta que se pudo lograr alcanzar la presencialidad plena en las aulas. 

Reflexionó asimismo diciendo que se vivieron momentos muy difíciles a causa del coronavirus, en los cuales “muchas familias perdieron seres queridos, pero a pesar de todo, los docentes nos reinventamos juntos a nuestros niños”, puso en relieve. 

Sueño anhelado 

A su turno, el director de la escuela Secundaria N° 68, el profesor Luis Alberto Vera, expresó que “se alcanzó un sueño anhelado por toda la comunidad que gracias a la política educativa del Gobernador se hizo realidad”. 

Reseñó que esta institución nació un 3 de abril del año 2000 en las instalaciones de la EPEP N° 520 y contó que “todo se desarrollaba en un pabellón de la escuela primaria, teniendo un perfil artístico y comunicacional, lo cual se fue afianzando con el correr del tiempo”. 

Mencionó por ejemplo la publicación del periódico escolar, obras de teatro, pinturas, coro, dibujas, fotografía, además de cuadros de danzas, coro, producciones literarias, entre otros realizados por sus estudiantes. 

“Desde entonces la institución no ha parado de crecer”, dijo orgulloso, pasando por sus aulas cientos de estudiantes. En la actualidad, cuenta con 378 alumnos. 

Al igual que Recalde, el directivo también no dejó de advertir que a partir de marzo del 2020 “nada ha sido igual” ya que una pandemia sin precedentes golpeaba a todo el mundo”. 

Sin embargo, puso de resalto que “la escuela estuvo trabajando para brindar lo mejor a la comunidad, junto al Estado provincial desde la conducción del Gobernador cuidando la salud de la población”. 

“Es por mismo que esto ha permitido el regreso seguro a la presencialidad plena, contando los docentes con las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19, al igual que los alumnos llegando incluso a quienes inician su escolaridad en estos momentos”, valoró especialmente. 

Por eso, añadió, “les decimos a los padres que estén tranquilos que sus hijos asisten a las escuelas con las condiciones totalmente garantizadas y que con los cuidados de siempre vamos a estar bien protegidos”. 

Nuevo edificio 

Por último, la directora de la EJI N° 3, la profesora Edith Torres, contó en primer lugar que actualmente el jardín cuenta con seis docentes, cuatro secciones, con un total de 73 niños y niñas matriculadas, destacando que el nuevo edificio es amplio lo que permite contar con espacios disponibles. 

Además, ante la necesidad de realizar el acompañamiento y trayectoria escolar de alumnos con discapacidad incluidos en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo de la zona norte de la ciudad, hizo notar que “comienza a funcionar compartiendo el lugar el Centro de Apoyo a la Integración de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales N° 1” conformado su plantel por 33 profesionales. 

Como sus colegas, Torres también resaltó que lograr la renovación de la estructura edilicia fue gracias a la política educativa impulsada por el Gobernador, a quien lo definió como “un mandatario que considera que los edificios escolares albergan el alma del pueblo y por lo tanto debe ser modelo de dignidad, inclusión e igualdad de oportunidades”, finalizó.