Ultimas Noticias

Finalizó la XIX feria del libro luego de cinco días de presentaciones


En la noche de este domingo 3 de octubre, en el Salón Auditorio del Teatro de la Ciudad y luego de cinco días de jornadas, finalizó la XIX Feria del Libro Provincial, Regional, Nacional e Internacional, propiciada por el Gobierno de la Provincia de Formosa a través del Ministerio de Cultura y Educación (MCyE).  

Al respecto, el subsecretario de Cultura, Alfredo Jara, agradeció al equipo técnico y de producción de la feria, a los escritores, talleristas, y a todos los partícipes, según datos recabados por AGENFOR.

Destacó que la virtualidad permitió la visita y la participación de escritores de lugares impensados. “Hemos tenido la posibilidad de ampliar talleres, hablar de diversidad, inclusión e incorporar otro lenguaje. Todo esto es posible por el trabajo extraordinario del equipo que posibilitó la realización de esta feria y por los artistas que, durante cada una de las cinco jornadas se sumaron con propuestas”.

Por otra parte, desde la organización de la feria, manifestaron: “Unidos por la lectura hicimos posible una nueva edición.

Durante estas jornadas, que iniciaron el 29 de septiembre y bajo la modalidad virtual, presencial y bimodal, se desarrollaron 210 exposiciones, entre presentaciones de libros, conversatorios, talleres, editoriales y presentaciones artísticas.  

Con un aforo del 70% para la presencialidad, todos los días se registró una buena convocatoria por parte del público participante. Situación replicada en aquellas exposiciones llevadas a cabo a través de la virtualidad.

“Hace 19 años nació esta feria que con el paso del tiempo fue creciendo y expandiéndose. Si bien, en el 2020, debido a la pandemia, experimentamos por primera vez la edición virtual, este año tuvimos un nuevo desafío, la bimodalidad”, destacaron los organizadores.

Además, resaltaron la gran labor realizada por cada uno de los integrantes del equipo. “Detrás de cada exposición está el trabajo de muchas personas que hacen posible que todo salga bien”.

Momentos

A su vez, pusieron en resalto todos los trabajos presentados, pero asimismo remarcaron algunos momentos claves, como por ejemplo el “Fogón de la Amistad”, un homenaje al exministro de Cultura y Educación, el doctor Alberto Zorrilla.

También, “Geografía y Covid-19. Escenarios de lucha contra la pandemia” de integrantes de la Asociación de Geógrafos de Formosa (GeoFor); “Leer por Leer” de Natalia Porta López; coordinadora del Plan Nacional de Lecturas; “Cuento de Terror para Franco” de Hugo Mitoire; “Historias que cuenta el viento” de Liliana Cinetto.

También, “Sola en el bosque” de Magela Demarco; “Mujeres que cuentan” de Nacha Ríos; “Pacífico, identidad pastoral de Monseñor Scozzina”, de Juan Eduardo Lenscak; “Una excursión por la escritura formoseña emergente” de Yanina Allende y Hugo Pérez; “Formosa en escena, historia del Teatro en Formosa: la premodernidad teatral 1963 a 1975” de la doctora María Ester Gorleri y la magister Marisa Budiño.

Además de, “Apasionados” de Vanina Rojas y Luis Medina Lazar con el auspicio de Plan de Lecturas de Formosa, “Alma Amazona” de Gustavo Nigrelli; “Nambrenario” de Adriana Helbling, Héctor Washington Gómez y Jorge Aponte; “Caramelos Sueltos” de Carlos Kbal y varias presentaciones de la Fundación Cultural del Acuífero Guaraní; Colectiva de Autoras del NEA y del Programa de Arte para Todos.

Esta nueva edición, concreta 19 años de este espacio cultural que continúa creando redes de comunidades lectoras provinciales, nacionales e internacionales.