Ultimas Noticias

Finalizó con buena convocatoria la 6ta edición del curso “Manipulación Segura de Alimentos”


La instancia de examen será el próximo jueves 4 de noviembre

El viernes 29 de octubre, concluyó el curso de “Manipulación Segura de Alimentos”, que se desarrolló desde el miércoles 27, durante tres días consecutivos y tuvo por finalidad capacitar para la obtención del Carnet Oficial de Manipulador de Alimentos, de alcance nacional.

Cabe reiterarse que dicho carnet es un requisito obligatorio, establecido por la Ley 18.284, que es la normativa del Código Alimentario Argentino, para toda persona que forma parte del proceso de elaboración,  manipulación, fraccionamiento y transporte de alimentos.

Los temas desarrollados fueron: generalidades del Código Alimentario Argentino; definición de alimentos seguros, cuáles son y cómo obtenerlos; 5 claves de la inocuidad, normativa de aplicación del código alimentario argentino –Ley 28.284-; enfermedades transmitidas por alimentos, alimentos libres de gluten; sistema de gestión de la inocuidad alimentaria; y rotulación, con hincapié en la nueva ley de etiquetado frontal y de promoción de alimentación saludable, recientemente aprobada por  el Senado de la Nación. 

Como en ediciones anteriores, el curso estuvo a cargo de la Dirección de Bromatología, Saneamiento y Zoonosis del Ministerio de Desarrollo Humano. Contó con la adhesión de alrededor de 40 participantes que bajo modalidad virtual, cumplieron con la asistencia a los tres módulos establecidos y ya están habilitados para “rendir el examen el próximo jueves 4 de noviembre”, comentaron desde la mencionada Dirección.

Sobre lo anterior agregaron que el examen se dará en dos turnos, por la mañana “a partir de las 9 horas”, y por la tarde “desde las 17 horas”. También tendrán acceso “aquellas personas que hicieron el curso en ediciones anteriores pero aun no rindieron el examen. Y quienes salieron mal en las evaluaciones anteriores y ahora tendrán la oportunidad de volver a rendir”.

Indicaron que todos los que aprueben el examen, pasarán a integrar la lista oficial nacional de manipuladores de alimentos y, además “se les emitirá el carnet de manipulador de alimento que tiene validez nacional, es decir que los habilita para trabajar en cualquier punto del territorio argentino”. Recordaron al respecto que por una decisión de política pública provincial “en la provincia de Formosa, la Dirección de Bromatología lo emite de forma totalmente gratuita”.

Anuncios

Por otra parte, desde la Dirección de Bromatología, informaron que están trabajando con el Ministerio de Educación de la Provincia, más precisamente con el área de la Dirección de Educación Técnica y el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), para formalizar un nuevo trabajo colaborativo que, tiene como eje dar un ciclo de capacitaciones para otorgarle la certificación de capacitadores a los profesores de las escuelas técnicas de la provincia y que a su vez, ellos puedan replicarlo a los estudiantes que se están formando en la elaboración de alimentos. 

En tanto “estamos coordinando un trabajo con el INAL y el Instituto de Educación Técnica de la Nación para que podamos habilitar las salas de elaboración de alimentos de las escuelas técnicas, a fin de que los emprendedores que cursan o egresan de esas instituciones,  que quieran elaborar y comercializar sus alimentos, puedan tener esta exigencia legal al día”, aseguraron.