Ultimas Noticias

El lunes 4 retornará la escolaridad plena en todo el territorio provincial



Será en todos los establecimientos, niveles y modalidades.

Este viernes, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 “Dr. Enrique Servián” anunció que, desde el próximo lunes 4 de octubre, se reiniciará la escolaridad plena en todo el sistema educativo provincial.

La decisión fue tomada teniendo en cuenta el estatus sanitario logrado a partir de las medidas oportunamente implementadas y al avance acelerado en la campaña de vacunación contra el COVID 19, sumado a la exitosa experiencia en el retorno a las clases presenciales en todo el territorio provincial.

Para el pleno regreso a las aulas deberán respetarse los protocolos sanitarios y medidas de cuidados preventivos vigentes en el ámbito educativo nacional y provincial.

Al respecto, el ministro de Cultura y Educación, Luis Eugenio Basterra; y la subsecretaria de Educación, Analía Heinzenreder, llevaron a cabo una conferencia de prensa donde brindaron detalles acerca de esta nueva disposición. 

Es así que, en declaraciones recogidas por AGENFOR, el ministro Basterra sostuvo: “Queremos anunciar el retorno a la presencialidad plena del sistema educativo”.

“Luego de la exitosa campaña de vacunación y estrategias sanitarias contra el COVID 19 y considerando las normativas nacionales que se dispusieron más los análisis técnicos y epidemiológicos del Estado provincial, se resolvió en el Consejo de Atención Integral que, a partir del 4 de octubre, se habilite la presencialidad plena en todos los establecimientos del territorio provincial”, indicó.

Y aclaró que la medida rige para todas las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades, que volverán “a la condición previa a las medidas excepcionales que se tomaron ante la pandemia”.

Por su parte, Heinzenreder manifestó que esta decisión “lleva tranquilidad y mucha felicidad a las familias formoseñas”.

“Volvemos a las escuelas con horario completo, dejamos el horario reducido, las burbujas, pero nunca vamos a dejar los cuidados personales”, advirtió; y destacó el cumplimiento, grado de aceptación y “conducta intachable de nuestros alumnos que nos enseñaron cómo estar juntos estando protegidos y cómo enseñar, además, a sus familias a hacerlo”.

En ese sentido, la funcionaria resaltó que las medidas de seguridad vigentes como el barbijo y el distanciamiento “van a seguir estando entre nosotros”; y aclaró que, en cada institución, los docentes aplican protocolos preexistentes y que “nuestra infraestructura nos permite tener patios enormes, polideportivos y aulas con dimensiones correctas para volver a esta presencialidad”.

“Nosotros volvimos a una presencialidad con horarios reducidos desde el 26 de julio, en marzo ruralidad ya había tenido clases, pero desde julio inició el proceso de regreso con presencialidad cuidada con carácter obligatorio. Así que ahora también la presencialidad y el regreso de los docentes es obligatorio”, remarcó.

Asimismo, Heinzenreder confirmó que, según el calendario escolar, las clases finalizarían el 17 de diciembre.

“Es una resolución que tratamos días anteriores y es de conocimiento en todas las escuelas, la toma el Ministerio de Educación para todo el año, si hay necesidad de hacer alguna modificación el ministro tomará la determinación de acuerdo a los indicadores que se manejen en ese momento y a las directivas que tengamos al respecto”, argumentó.

El mejor rostro de la justicia social

Por último, Basterra reiteró que, el pasado jueves, el gobernador de la provincia anunció “un incremento sustancial” que lleva la actualización salarial “a porcentajes muy por encima de la inflación esperada”; y el incremento del presupuesto para comedores escolares.

Por lo que consideró que “estamos viviendo un momento muy importante donde tenemos que hacer síntesis de lo que es el transcurrir de la pandemia, donde la política sanitaria del gobierno provincial demostró ser la más eficiente del país, donde intereses mezquinos hicieron que se interrumpa, pero que con la férrea decisión del gobernador Insfrán retomamos esa estrategia sanitaria que permitió que Formosa se destaque por ser la provincia que más cuidó a sus habitantes”.

En esa línea, el titular de Educación instó a los formoseños y formoseñas a “sentirnos orgullosos de esta tarea” y, hoy más que nunca, “sentirnos unidos por ese espíritu sanitario que permitió, en un escenario tan difícil, un mayor involucramiento de las familias en el proceso educativo, de la comunidad toda, para que no permitamos que el virus atente contra el sentido de la formación de nuestros niños, niñas, jóvenes”.

“Hoy tenemos un horizonte para sacar esa energía y ponerla en términos positivos y hacer que nuestra Formosa continúe ese camino de la justicia social que, en la educación, encuentra su mejor rostro”, concluyó el ministro.